Actualidad, Canal, Seguridad

La demanda de inteligencia de la ‘dark web’, una oportunidad para los MSSP

dark web

Ante las necesidades que surgen de gestionar la ‘dark web’, los MSSP tienen una oportunidad de incrementar sus negocios única aportando nuevos servicios de inteligencia.

Más de la mitad de los proveedores de servicios gestionados de seguridad, MSSP, en Estados Unidos y Reino Unido realizan una monitorización de la ‘dark web’ ante el aumento de la demanda.

De acuerdo con los datos de la firma de seguridad Searchlight Cyber, alrededor del 65% de los 500 MSSP encuestados, señala que sus clientes han solicitado servicios de inteligencia para la ‘dark web’, y un 74% apunta que el interés por este tipo de servicios está creciendo.

Esta demanda está siendo impulsada por clientes que buscan identificar vulnerabilidades que afectan a su organización, tal y como señala el 39% de los participantes en este estudio. Además, el 38% demanda estos servicios para averiguar si están siendo atacados en la ‘dark web’, el mismo porcentaje que muestra interés en ellos para recopilar información sobre amenazas como los grupos de ransomware.

El 56% de los MSSP ya están realizando monitorización de la ‘dark web’

Ante este aumento del interés en estos servicios, muchos MSSP ya han movido ficha para para abordar esta demanda y más de la mitad, un 56% de los encuestados, ya están realizando monitorización de la ‘dark web’.

Para Ben Jones, director ejecutivo y cofundador de Searchlight Cyber, los MSSP están haciendo una importante labor al capitalizar esta demanda de los clientes que está experimentando un rápido crecimiento. Esto una gran oportunidad para estos proveedores que pueden integrar la inteligencia de la ‘dark web’ en sus servicios.

“A medida que este tema crece en importancia, aquellos que han comenzado a desarrollar sus capacidades, fuentes de datos y comprensión, podrán beneficiarse conforme más clientes busquen orientación en la ‘dark web’, lo que les dará una ventaja en el competitivo mercado de servicios gestionados de seguridad».

La ‘dark web’, un filón por explotar por los MSSP

En términos de beneficios, el 37% de los MSSP encuestados señalaron que la inteligencia de la ‘dark web’ los ayuda a identificar los detalles de los clientes, mientras que el 35% apunta que les ofrece nuevos productos y servicios para vender a los clientes. El 33% destaca que hace que sus servicios actuales sean más eficientes.

Sin embargo, el 35% manifiesta que la principal barrera para su adopción es la complejidad, mientras que el 29% cree que no es relevante para su oferta de servicios. Solo el 18% no cree poder venderlos.

La monitorización de la ‘dark web’ es la principal prioridad de las próximas inversiones para los MSP

Estos resultados refuerzan los datos extraídos del Informe del estado global de MSP de Datto en octubre de 2022, en los que se apuntaba que la monitorización de la ‘dark web’ encabezaba la lista de las próximas inversiones más grandes de MSP, planificada por el 30% de los encuestados.

Y es que, cada vez resulta más importante comprender cómo los ciberdelincuentes atacan a sus víctimas para poder desarrollar e implementar las herramientas adecuadas para combatir estas amenazas.

A medida que los actores de amenazas publicitan y asumen cada vez más la responsabilidad de los ataques de ransomware, filtran datos de infracciones y se dirigen a ejecutivos en sitios y foros ocultos, existe una mayor necesidad de que las organizaciones comprendan cómo pueden estar expuestos y qué pueden hacer para mitigar el riesgo.

Por lo tanto, una investigación eficaz y segura en la ‘dark web’ requiere de un grado de habilidad que no suele estar presente en una organización promedio, por lo que recurren a MSSP que les ayuden a comprender las amenazas a las que se exponen.

Imagen inicial | Mohammad Rahmani

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI