Actualidad, Canal, Glosario, Seguridad

MSP y MSSP, ¿cuáles son sus diferencias?

MSP MSSP

La contratación de los servicios de los MSP y MSSP están experimentando un importante incremento ante el constante aumento de los ciberataques. Sin embargo, las a pesar de la similitud entre ambos acrónimos, sus ofertas son muy diferentes y no hay que confundirlas.

Ante el crecimiento de los ciberataques, cada vez más empresas apuestan por los servicios de seguridad y TI gestionados. En muchos casos, aprovechar las capacidades de los proveedores de servicios gestionados (MSP) y de los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP), se ha convertido en algo fundamental en lo que confiar.

No obstante, aún hay quien confunde las ofertas de ambos tipos de proveedores, lo que puede llevar a contratar algo que no es lo adecuado para las necesidades de la empresa. Por eso es fundamental conocer la diferencia entre ambos proveedores.

Qué es un MSP

Un proveedor de servicios gestionados es una empresa que las organizaciones contratan para garantizar que su infraestructura de TI funcione sin problemas. El soporte y la gestión regulares son principios clave de los servicios de los MSP. Estas tareas cubren redes, terminales, aplicaciones y servidores. Muchos MSP también ofrecen servicios de consultoría que aportan asesoramiento sobre decisiones de inversión en TI, como la compra de nuevo hardware o la migración a la nube.

Entre algunas de las tareas de las que se encargan estos MSP se encuentran la evaluación de la preparación de la empresa para migrar a la nube, y de gestionar la copia de seguridad de los datos para que estén disponibles y recuperables en caso de que alguien los elimine.

Los MSP utilizan varios modelos de precios por dispositivo y por niveles de servicios.

Asimismo, también se encargan de la configuración de redes y cortafuegos, de la monitorización de servidores y aplicaciones, así como de la instalación de soluciones de seguridad en puntos finales conectados a la red y de servicios de asistencia técnica.

En la prestación de estos servicios, los MSP utilizan varios modelos de precios diferentes para los clientes. Algunos MSP cotizan una tarifa fija por dispositivo para sus servicios, mientras que otros fijan el precio de los servicios por usuario.

Ante la creciente complejidad de los entornos de TI, las empresas acostumbran a establecer modelos de precios por niveles, donde cada nivel cuenta con más servicios que el anterior y, en consecuencia, tiene un mayor precio.

Qué es un MSSP

Un proveedor de servicios de seguridad gestionada es una empresa que ayuda a monitorizar y gestionar la seguridad de los entornos de TI, incluida la red, las aplicaciones y la infraestructura (dispositivos, servidores, estaciones de trabajo).

Entre los servicios de ciberseguridad que ofrecen los MSSP se encuentran la gestión de incidentes, servicios gestionados de firewall, de detección de intrusos, y la configuración y gestión seguras de una red privada virtual para limitar su superficie de ataque.

Asimismo, uno de los puntos fuertes es que asumen la gestión de accesos e identidades (IAM) y garantizan que los usuarios tengan los niveles correctos de acceso en los momentos correctos sin comprometer la seguridad.

Oportunidades para proveedores

La creciente dependencia de la infraestructura digital, unido a la proliferación y volumen y sofisticación de los ciberataques, ha llevado a una fuerte dependencia de los servicios de seguridad gestionados.

Un reciente informe apunta que el mercado de servicios de seguridad gestionada crecerá de los 22.800 millones de dólares en 2021 hasta los 43.700 millones en 2026. Esto refleja las grandes oportunidades de negocio que se abren tanto para MSP como para MSSP.

Sin embargo, el enfoque de los MSP girará en torno a las operaciones de servicios de TI, mientras que los MSSP se centrarán en la seguridad como principal prioridad. No hay que olvidar que los MSP carecen de la experiencia en ciberseguridad que sí tienen los MSSP.

Esto no quiere decir que los entornos de TI sean inseguros, pero sí que la seguridad no está en la ecuación tanto como debería.

Otra de las grandes diferencias entre MSP y MSSP radica en el tipo de soluciones que emplean

Otra de las grandes diferencias entre ambos tipos de proveedores hay que buscarla en las soluciones que soluciones que emplean. Las soluciones de gestión y monitorización remota (RMM) ayuda a los proveedores de servicios a supervisar dispositivos de punto final, a automatizar tareas y a tomar el control para resolver problemas.

Por su parte, los MSSP utilizan gran cantidad de herramientas y tecnologías para monitorizar la seguridad de su entorno. Las principales herramientas de MSSP son los servicios de seguridad gestionada (MSS), los de detección y respuesta gestionada (MDR), y las soluciones de detección y respuesta de punto final (EDR).

Asimismo, también aprovechan las soluciones de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), que ayudan a analizar alertas y otros datos de variedad de fuentes, incluidas aplicaciones y hardware de red.

No obstante, los equipos de TI de los MSP a menudo supervisan y gestionan el estado y el rendimiento de la red para garantizar un tiempo de inactividad mínimo en uno o más centros de operaciones de red (NOC). En los MSSP, suele haber un centro de operaciones de seguridad (SOC), en el que un equipo de expertos en seguridad trabaja en conjunto para coordinar el monitoreo, detección y análisis de alertas e incidentes de seguridad.

Con todo ello, no cabe duda de que las actividades de unos y otros son diferentes pero complementarias. Tener claro las áreas en las que están especializados ayudará a las organizaciones a aprovechar todo el potencial que pueden ofrecer.

Imagen inicial | Pablo García Saldaña

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI