Actualidad, Canal, Seguridad

Porqué los MSSP deben apostar por el backup como servicio

backup

El backup como servicio se ha convertido en una propuesta indispensable para garantizar la seguridad de los datos de las organizaciones. Su implementación y gestión no siempre es una tarea fácil por lo que los MSSP se sitúan en una posición privilegiada para dar respuesta a estas necesidades e impulsar su negocio.

En un mundo en el que los datos siguen creciendo exponencialmente y las amenazas de seguridad a las que están sometidos continúan al alza, muchas empresas están poniendo sus miras en las copias de seguridad de datos.

Sin embargo, elegir la mejor propuesta, implementarla y gestionarla no siempre es sencillo y, en muchas ocasiones, puede convertirse en un verdadero desafío.

El ‘backup-as-a-Service’ (BaaS), o servicios de backup online, es una forma de almacenar datos en la nube. En lugar de utilizar los servicios de un departamento de TI centralizado en las instalaciones para realizar sus copias de seguridad, BaaS conecta el sistema a una nube remota.

De esta forma, se deja la gestión de la infraestructura de backup y recuperación, el software y los servicios de soporte, en manos de un proveedor de servicios externo.

La pérdida de datos se puede evitar combinando aplicaciones SaaS con una solución de copia de seguridad y recuperación

¿Por qué es tan importante la copia de seguridad? Hay que tener en cuenta que los datos pueden incurrir en riesgos de muchas formas, ya sea por el error de un usuario, por problemas de sincronización, o por ciberataques, entre otras posibilidades.

No obstante, la pérdida de datos se puede evitar fácilmente combinando aplicaciones de software como servicio (SaaS)con una solución de copia de seguridad y recuperación.

De esta forma, el backup como servicio puede resolver desafíos operativos de tiempo y costes al dar respuesta a tres grandes demandas.

  • Continuidad de negocio y recuperación ante desastres. Si los datos se pierden o eliminan por algún motivo, las copias de seguridad están disponibles y se localizan fácilmente. Gracias a los múltiples niveles de redundancia, BaaS mantiene múltiples copias de datos en ubicaciones separadas. Cuantos más niveles de redundancia, mejor, porque cada nivel protege aún más los datos contra pérdidas o posibles daños.
  • Normativas de cumplimiento. No todos los proveedores de BaaS son iguales. Es importante elegir un proveedor que adapte su perfil de riesgo específico de la compañía, ayudándole a cumplir con los requisitos de un escrutinio normativo cada vez mayor.
  • Mejores prácticas de ciberseguridad. En el mundo de la copia de seguridad de datos, la seguridad es una de las principales prioridades. Como tal, los proveedores de soluciones BaaS se toman muy en serio estas preocupaciones y ofrecen a los usuarios numerosos tipos de capacidades, desde el cifrado hasta la gestión de accesos e identidades.

Hacia una propuesta de backup como servicio de valor

Hoy es día, los MSP y MSSP están atravesando por un buen momento en sus negocios, por lo que contar con la oferta adecuada puede ayudarles a seguir impulsando sus resultados. Ofrecer backup como servicio será clave para seguir evolucionando con éxito ya que conlleva un ahorro de costes, al no necesitar construir ni mantener una infraestructura de almacenamiento local costosa; y una alta escalabilidad, con lo que los servicios crecen a medida que crece el volumen de datos.

Todo sistema de backup debe incluir procesos para evitar que los archivos infectados con ransomware y malware contaminen el almacenamiento de respaldo. Las propuestas de BaaS que realmente aportan valor son mucho más que una copia remota de archivos.

Por eso es importante trabajar con un partner experimentado en el backup como servicio. Tener en cuenta si ofrece todo lo citado anteriormente ayudará en la elección de la propuesta BaaS más acertada.

Imagen inicial | charlesdeluvio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI