Los servicios impulsan el negocio de Esprinet

esprinet_resultados_2022

No es ni de lejos el negocio más abultado de Esprinet, pero sí el que más crece con diferencia y que marca una tendencia clara. Y es que la era de los servicios y la nueva estrategia del Grupo mayorista se ha dejado notar en los resultados de 2022.

En el cómputo anual, la compañía ingresó 4.684 millones de euros de los cuales algo más de 17 millones provinieron del área de servicios y 882 millones, de las soluciones.

En los resultados compartidos por el Grupo Esprinet el balance anual de 2022 fue prácticamente igual que en 2021. El EBITDA ajustado ascendió a 90,8 millones de euros, un 5 % más frente a los 86,1 millones de euros de 2021.

España ni Portugal pudieron amortiguar la caída del negocio en Italia

España ni Portugal pudieron amortiguar la caída del negocio en Italia que fue de un 4% tanto a nivel anual como en el último trimestre.

Pese a que España incrementó sus resultados un 4% en todo el año con 1.749 millones de euros, el último trimestre tuvo un comportamiento plano respecto a los datos del año anterior y se quedo en 560 millones de euros. Por su parte, Portugal aumentó sus números un 18% hasta los 126 millones de euros y un 39% en la última parte del año.

Soluciones y servicios lo que más crece

La transición hacía el valor que comenzó Esprinet ya hace un tiempo está dando su fruto. Tanto es así que el mayorista volvió a batir un nuevo récord de rentabilidad con un 42% del negocio destinado a las áreas de más valor, y por tanto, más margen.

Tal y como aseguraba Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet en la nota oficial:

«Soluciones y Servicios, con un crecimiento del 19 %, superó los 1000 millones de euros, representando el 19 % (16 % en 2021) del negocio total, confirmando una vez más que son las líneas de negocio que en conjunto generan más EBITDA ajustado en términos absolutos, superando a la línea de Pantallas que, sin embargo, factura tres veces más».

Concretamente, las soluciones incrementaron sus ingresos un 19% en el cómputo anual, mientras que crecieron un 29% en el último periodo de 2022. Por su parte, los servicios, con menor volumen de negocio, tuvieron incluso mejores resultados: una subida del 40% en 2022 y un 68% en la última fase del año.

En el segmento de dispositivos, el Grupo creció un 3 %, superando al mercado, que muestra una tendencia plana respecto a 2021.

Los grandes perdedores en el negocio de Esprinet fueron aquellos más enfocados en el volumen. pantallas, donde se engloban pc, tables y smartphones, tuvieron una caída 6% anual y 8% trimestral. Aún así fueron los causantes de la mayor facturación: 2.722 millones de euros en todo el año y más de 826 millones en el cuarto trimestre.

El Grupo sufrió una reducción del 10% en la facturación del segmento de marcas propias en 2022. Una cifra que mejoró en el cuarto trimestre hasta alcanzar un crecimiento del 13%.

A la vista de los resultados, el portavoz de la compañía comentaba: «Nos satisfece que nuestro Grupo, en un año marcado por una gran incertidumbre macroeconómica, ha demostrado una vez más la solidez de su estrategia y, sobre todo, su gran capacidad para ejecutarla».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.