Hiperescaladores: figuras clave en el impulso de la nube

El crecimiento imparable en la demanda de servicios e infraestructuras basadas en la nube cuenta con los hiperescaladores como figuras clave para impulsar su adopción. Y es que, en la vorágine digitalizadora en la que están inmersas las organizaciones de todo el mundo, contar con estos aliados se ha convertido en un aspecto clave que, sin duda, está teniendo su impacto en el ecosistema de canal.

De acuerdo con las previsiones que maneja Canalys, el mercado cloud seguirá experimentando un importante crecimiento en los próximos años hasta superar los 45.000 millones de dólares en 2025 a nivel mundial.

Esto representa una tasa de crecimiento anual del 84% durante los dos próximos años y, sin duda, una buena noticia para el canal TI, ya que la consultora estima que casi un tercio del negocio cloud se realizará a través de partners.

Su alianza con los grandes hiperescaladores está propiciando la creación de ofertas personalizadas para los clientes cumpliendo con sus expectativas y apoyando del flujo de márgenes de canal. Porque, sin duda, el impulso que está experimentando la nube en los últimos años está liderado, especialmente por los hiperescaladores.

Estas figuras se han convertido en un eje fundamental en el ecosistema de canal trabajando conjuntamente con los partners del canal y poniendo a su disposición infraestructura y soluciones para avanzar en la creación de modelos de nube híbrida que cumplan con las necesidades de los clientes.

La penetración de estos hiperescaladores en el canal de distribución también está siendo clave para favorecer la capilaridad y que las soluciones lleguen mucho más lejos.

El dominio de Amazon, Microsoft y Google

El papel de estas figuras ha ido ganando peso en los últimos años, muy especialmente de los tres principales hiperescaladores: Amazon, Microsoft y Google. Conjuntamente acaparan cerca del 75% del mercado de la nube pública.

Amazon, a través de Amazon Web Services (AWS), ofrece más de 90 servicios en el entorno cloud en áreas como el procesamiento de datos, almacenamiento, IoT, Big Data o Inteligencia Artificial (IA), entre muchos otros. Con 16 regiones cloud y un crecimiento imparable, se ha convertido en el líder de los hiperescaladores con una cuota de mercado que ya supera el 40%.

El segundo de los grandes hiperescaladores es Microsoft. A través de Azure, la compañía cuenta con una amplia oferta de servicios en la nube para todos los sectores, y con una fuerte presencia en el segmento corporativo.

Y, el tercer gran hiperescalador: Google Cloud. Con una amplia oferta en servicios y almacenamiento en la nube, cuenta con una fuerte presencia en el segmento corporativo aunque su presencia predomina entre las empresas más pequeñas y las de nueva creación.

Los grandes hiperescaladores son clave en el avance de a nube y del desarrollo del negocio cloud de muchos pequeños proveedores

Estas tres figuras son clave en el avance de la nube y en el desarrollo del negocio cloud de muchos pequeños proveedores cloud con los que trabajan en el desarrollo de soluciones avanzadas, y personalizadas, acorde con la demanda existente.

Algunos grandes proyectos incluso requieren la apuesta conjunta de dos o tres de estos hiperescaladores. No obstante, si bien la configuración de ofertas cloud no exime la integración de distintos componentes de cada uno de los proveedores, los expertos recomiendan identificar el proveedor de nube que cumple mejor con los requerimientos de cada caso en cuestión y centrarse en él como plataforma principal.

Conocer bien las necesidades específicas de cada cliente y configurar la oferta más adecuada para cada caso será clave para que los proyectos en la nube cumplan con éxito sus objetivos. De nuevo, aquí el soporte de los partners está siendo fundamental para avanzar conjuntamente en la nube.

la nube

El papel de los hiperescaladores en el sector telco

Sin duda, esta creciente influencia de los hiperescaladores está remodelando las cadenas de valor tradicionales también en el sector de las telecomunicaciones. Para los CSP (Cloud Solutions Provider), o proveedores de soluciones en la nube, y los proveedores de telecomunicaciones, estos cambios representan importantes oportunidades de mercado si pueden alinear y evolucionar estratégicamente sus ofertas.

Hace solo un par de años, CSP tenían dificultades para confiar en los proveedores de nube pública y se concentraron en construir su nube privada. Pero esto ha cambiado.

En 2025, la mayoría del gasto de TI empresarial se dirigirá a la nube pública en lugar de a las fuentes tradicionales

Según Gartner, los tres hiperescaladores líderes han anunciado 48 acuerdos estratégicos con CSP de nivel 1 en todo el mundo en los últimos doce meses, y se espera que la velocidad de los acuerdos de infraestructura 5G se multiplique por diez en los próximos tres años.

La confianza en la nube pública ahora parece imparable. De acuerdo con la consultora, en 2025, la mayoría del gasto de TI empresarial se dirigirá a la nube pública en lugar de a las fuentes tradicionales.


Los CSP y los hiperescaladores se han unido en una relación cada vez más impulsada por los primeros. Esto también se está viendo en la adopción de 5G y el paso de los proveedores de redes de telecomunicaciones a actualizar su propuesta de valor para incluir hiperescaladores como la capa de infraestructura preintegrada en un modelo SaaS general.

Por su parte, los hiperescaladores están empezando a suministrar sus propias plataformas de soluciones 5G, una estrategia dirigida, principalmente, por partners, con proveedores de telecomunicaciones tradicionales que ocupan una parte significativa de su pila de telecomunicaciones general.

No obstante, esto podría cambiar en el futuro, especialmente a la luz de las continuas inversiones de algunos hiperescaladores en funciones de red 5G propias.

Impulsando los centros de datos

La huella de los hiperescaladores también está muy presente en los centros de datos. De acuerdo con las previsiones que maneja Dell’Oro, estas figuras representarán la mitad del gasto del centro de datos en 2027, cuando el gasto global alcance los 400.000 millones de dólares.

Si bien la consultora también otorga un papel clave a estas figuran, que liderarán este crecimiento, añade que la nube híbrida generará oportunidades de crecimiento en el mercado de centros de datos tanto para los mercados de hiperescala como empresariales.

Los hiperescaladores representarán la mitad del gasto en infraestructura del centro de datos en 2027

En este sentido, si bien los hiperescaladores representarán la mitad del gasto en infraestructura del centro de datos en 2027, existen oportunidades significativas en las instalaciones.

Asimismo, a principios de este mes, Synergy Research Group descubrió que los hiperescaladores, las empresas de telecomunicaciones y las grandes organizaciones habían invertido 700.000 millones de dólares en TI en 2022.

Los hiperescaladores representaron el 29% del total, en línea con el hecho de que, durante los últimos seis años, el gasto de capital de hiperescala ha crecido una media del 20% interanual, mientras que el gasto TI empresarial lo ha hecho en un 6%.

Sin duda, esto pone de relevancia, no solo la fuerza económica con la que cuentan para asumir los nuevos retos tecnológicos, sino el creciente peso que seguirán teniendo en el ecosistema de canal contribuyendo a agilizar la comercialización de propuestas y ayudando en la generación de negocio. Algo a lo que los partners deberán estar muy atentos.

Imagen inicial | Sam Mgrdichian

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI