Los proveedores cloud siguen creciendo, pero a menor ritmo

Atendiendo a los últimos resultados publicados por los grandes proveedores cloud, los servicios en la nube han seguido al alza en el último trimestre de 2022. Sin embargo, el ritmo de crecimiento ha sido menor que en trimestres anteriores. La coyuntura económica parece estar pasando factura a las organizaciones que, en medio de esta fuerte apuesta por la nube, han decidido reducir sus costes dedicados a cloud.

El impulso que han experimentado las iniciativas de digitalización en los últimos años ha reforzado el importante papel de la nube en el ecosistema tecnológico. En consecuencia, los grandes jugadores en este terreno, Amazon, Microsoft y Google, han visto cómo sus negocios en esta área experimentaban un fuerte crecimiento que parecía no tener límite. Hasta ahora.

En un momento de gran incertidumbre económica, las organizaciones están ajustando al máximo sus presupuestos TI y mirando con detalle a qué se destina cada céntimo. No obstante, son conscientes del importante papel que desempeña la tecnología, y muy especialmente la nube, a la hora de ayudar a que los negocios sigan siendo competitivos y funcionen con eficiencia, especialmente en coyunturas complicadas, como ya vimos durante la pandemia.

Las organizaciones seguirán invirtiendo en TI, pero de forma más moderada, y la nube no será una excepción

Por eso, las previsiones apuntan que las organizaciones van a seguir invirtiendo en TI pese a la incertidumbre reinante, pero de forma más moderada. De acuerdo con las previsiones de Gartner, solo este 2023, el gasto en tecnología alcanzará los 4,5 billones de dólares a nivel mundial, un 24% más que el pasado año.

La inversión en la nube no será una excepción, tal y como ya hemos visto en los resultados que han presentado grandes proveedores correspondientes a su último trimestre fiscal. Sin embargo, pese a que se seguirá invirtiendo en ella, se hará a un menor ritmo de lo esperado y por debajo de trimestres anteriores.

nube pública

Los hiperescaladores crecen, pero de forma más moderada

Tanto Amazon, como Microsoft y Google, los grandes hiperscaladores del sector cloud, han confirmado con sus resultados que la inversión en la nube sigue creciendo, pero de forma más contenida.

Esto indica que el crecimiento de la nube parece estar moderándose, así como el de otros segmentos del sector tecnológico, especialmente aquellos que experimentaron un gran crecimiento durante la pandemia, cuando las empresas adoptaron servicios que podrían fomentar el trabajo remoto.

El líder del mercado cloud, Amazon, con Amazon Web Services (AWS), ha incrementado sus ingresos en el último trimestre del año un 20% alcanzando los 21.400 millones de dólares, lo cual es positivo teniendo en cuenta las restricciones en los presupuestos. Con ello, el negocio en la nube de la compañía ya representa el 14% de sus ingresos totales.

Sin embargo, esta cifra no resulta tan positiva si la comparamos con la del trimestre anterior, cuando experimentó un crecimiento del 27%.

AWS sigue liderando el mercado cloud, pese a un menor crecimiento de lo esperado

AWS sigue liderando el mercado cloud, pese a este menor crecimiento de lo esperado. Los analistas apuntan que los ingresos del negocio en la nube de Amazon han experimentado una desaceleración desde 2015 a medida que sus competidores han ido ganando terreno.

El caso de Amazon es muy similar al que ha experimentado Microsoft con su negocio cloud, Azure, en el último trimestre del pasado año. Si bien la facturación de su apuesta en la nube ha crecido un 31% en los tres últimos meses del año, lo cierto es que ha sido un porcentaje inferior al del tercer trimestre, cuando creció un 27% respecto al segundo trimestre del año.

Por su parte, los ingresos del negocio de Google en la nube, con Google Cloud, en el último trimestre de 2022, crecieron un 32%. Si bien se trata de una cifra nada desdeñable, lo llamativo es que el trimestre anterior había experimentado un crecimiento del 38%, por lo que la tendencia ha ido a la baja y por debajo de las expectativas que se manejaban.

servicios nube

Causas de esta ralentización

Para algunos, la desaceleración en la facturación del negocio cloud era algo previsible, y no solo en estos grandes hiperescaladores. No obstante, la mayoría de analistas e inversores confiaban en un crecimiento superior al de trimestres anteriores atendiendo al hecho de que la apuesta tecnológica de las organizaciones se mantiene más firme que nunca para seguir afrontando los desafíos actuales.

Sin embargo, no ha sido así y, ante una coyuntura macroeconómica llena de incertidumbres, están abogando por la cautela y reduciendo costes en la medida de lo posible.

Para las organizaciones es una prioridad reducir gastos cuando hay una recesión económica en ciernes

La caída de la demanda de los consumidores también ha influido en estos resultados por lo que los proveedores cloud seguirán ajustando sus estrategias conforme al desarrollo del mercado. Según apuntan desde AWS, esta situación podría prolongarse de manera que su crecimiento se podría ver afectado al menos durante los dos próximos trimestres de este 2023.

Así lo apunta el propio director de AWS, Adam Selipsky, aludiendo al hecho de que «algunos clientes se están ajustando el cinturón». Con ello se refleja la prioridad de las organizaciones de reducir gastos cuando hay una recesión económica en ciernes.

Hacia un crecimiento del mercado cloud

Con estos resultados, se constata que cada uno de estos tres titanes de la nube ha destacado a su manera durante el cuarto trimestre del año calendario 2022. Por un lado, Google ha experimentado el mayor crecimiento de ventas en la nube, mientras que Microsoft ha tenido el mejor rendimiento de ingresos operativos, y Amazon se ha hecho con la mayor participación de mercado.

De acuerdo con los datos de Synergy Research Group, en conjunto, Amazon, Microsoft y Google representan el 66% del mercado cloud a nivel mundial. Cada uno ha tenido un crecimiento y siguen liderando la nube en un mercado cada vez más competitivo y que, pese a la desaceleración por la coyuntura económica mundial, seguirá creciendo con fuerza en los próximos años.

Imagen inicial | Kenrick Mills

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI