Web
Analytics

AWS despliega su octava región cloud en España

aws_region_cloud

Lo que ya sabíamos hace meses, ya es una realidad oficial. La octava región cloud de AWS desembarca en España, concretamente, en Aragón donde situará el centro de datos. Acompañado de su ecosistema de partners, Amazon Web Services invertirá más de 2.500 millones de euros en España en 10 años para ofrecer servicos de infraestructura cloud a los clientes de la zona europea.

La nueva región cloud de AWS se apoyará en la red de partners ya establecida en España para desplegarse en clientes actuales y potenciales de todo tipo. En este sentido, algunos nombres de referencia son Accenture, Claranet, Evolution, IBM, Seidor o Telefónica Tech. También acompañarán el despliegue sus mayoristas como Arrow, Ingram Micro o TD Synnex.

“La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales”, ha dicho Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia».

Con esta nueva región, AWS aglutina 93 zonas de disponibilidad en 29 regiones geográficas y con planes de lanzar 18 nuevas en seis regiones. En el caso de la española, AWS estima que esta Región añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español a lo largo de 10 años y espera generar más de 1.300 empleos a tiempo completo anuales, una cifra nada desdeñable, más aún con la sangría de despidos que está viviendo el sector. Como parte de su compromiso con la Región, AWS también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón, para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos.

Además, la nueva región dará una cobertura más local a organizaciones nacionales que utilizan los servicios de AWS. En este sentido, cuenta con representación pública en o el Ayuntamiento de Madrid, Correos, el Gobierno de Aragón o la Junta de Andalucía y en el ámbito privado en startups como Cabify, Devo, Fever, Fintonic, Flywire, Glovo o Holaluz, o grandes empresas del IBEX35 como Acciona, Atresmedia, Ávoris, Banco Santander, Bankinter o Repsol.

aws_region_cloud_espana

España, atractivo para el negocio cloud

La infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos en la nube sigue creciendo gracias a la gran demanda por parte de organizaciones y usuarios. Para ello, los grandes hiperescaladores necesitan puntos neurálgicos donde construir y establecer sus centros de datos. Y España parece el sitio idóneo para ello.

Como punto de entrada para el mercado europeo, pero en la geografía más cercana a América, nuestro país es el sitio perfecto para crear regiones cloud con las que poder abastecer al continenente y cumplir así normativas y otros requisitos de rendimiento como la baja latencia.

Microsoft, Oracle o IBM, también interesados en asentarse en España

Es por ello que la mayoría de grandes referencias de la infraestructura cloud han anunciado sus planes de asentarse en España. Algunos como el mencionado AWS ya están en marcha. Hace unos meses Oracle también presentó su despliegue, IBM anunció su primer multizona cloud en España y Microsoft está preparando su implantación que contará con 3 centros de datos.

Estos proyectos demuestran una realidad innegable: el negocio cloud europeo pasa por España. Y eso es una magnífica noticia para todo el canal de distribución tecnológico. Con estas nuevas regiones se remueve el negocio, se hace ruido para llegar a nuevos potenciales y por supuesto, se crean más oportunidades que benefician a los partners. Microsoft, por ejemplo, establece este retorno en que 7 de cada 8 euros que se generen en el cloud irán a manos de integradores, proveedores y otras figuras. Un buen rédito que nadie se puede perder.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.