Actualidad, Canal, Tecnología

La recuperación del mercado PC volverá a final de año

mercado PC

De acuerdo con las previsiones de Context, el mercado PC repuntará a finales de este 2023 tras un comienzo de año difícil.

Este 2023 ha empezado para el mercado PC lo mismo que terminó el pasado año: con un importante descenso de las ventas.

Tal y como se desprende de los datos que maneja Context correspondientes al pasado mes de enero a partir de la información de distribuidores de Europa Occidental, las ventas de portátiles cayeron un 44% interanual en términos de unidades.

Asimismo, durante esas cuatro primeras semanas del año, las ventas de equipos de sobremesa experimentaron un descenso del 23% respecto al mismo período de hace un año.

La frágil confianza de los consumidores y el descenso del gasto de las empresas ante el actual clima de incertidumbre han pasaron factura a las ventas del mercado PC, algo que posiblemente se prolongará algún tiempo más.

Tal y como destaca Marie-Christine Pygott, analista senior de Context, a estos datos también han acompañado un drástico descenso de los ingresos como resultado de la caída de la demanda impulsada por el clima económico, la incertidumbre geopolítica y la crisis del coste de la vida.

“Los acuerdos educativos se han agotado desde el año pasado, lo que hace que las comparaciones sean desfavorables”.

Optimismo en el mercado PC a largo plazo

El canal TI sigue trabajando a través de altos niveles de inventario y ha llegado a una posición en la que ahora se ha reducido a un tiempo de espera de 10 semanas, mientras que hace seis meses era de 20 a 30 semanas de hace seis meses. Esos niveles se han reducido a través de una combinación de promociones y grandes descuentos a partir de la segunda mitad del año pasado.

Según Context, todavía hay portátiles de gama baja en distribución que se encuentran junto a otras existencias más antiguas. Los costes de almacenamiento de esos productos están aumentando, lo que ha dado lugar a cierta cautela por parte de los que no están de acuerdo en seguir acumulando más productos de hardware.

Las figuras del canal TI que tienen el tamaño de una pyme tienen una presión adicional para hacer frente a los costes

Otro aspecto que destaca la consultora es la presión sobre aquellas figuras del canal que tienen el tamaño de una pyme para hacer frente a los crecientes costes y vigilar el flujo de efectivo, unos desafíos que se suman a las caídas en las ventas de PC.

La bajada en los ingresos de los portátiles no son tan altas para los retailers ya que no dependen tanto de las ventas empresariales. Sin embargo, hay algo de luz al final del túnel ante la expectativa de una mejora de la situación, según Context.

En la reciente presentación de resultados de Lenovo, el presidente y CEO de la compañía, Yang Yuanqing, apuntó que había razones para ser optimistas sobre las perspectivas del mercado a largo plazo.

“Creemos que el mercado PC podría estabilizarse antes de lo que muchos esperan, y continuamos impulsando la eficiencia en nuestras operaciones ya vinculadas, mantenemos una posición de efectivo saludable e invertimos en innovación y sostenibilidad”.

Esto lleva a pronosticar que, pese al bajo crecimiento del mercado TI a corto plazo, se espera que el gasto total en TI se recupere a tasas de crecimiento moderadas a medio y largo plazo.

La consultora apunta que la caída de las ventas era previsible debido a que la recesión económica ha tenido un impacto mayor de lo previsto hace un año. Además, la volátil situación geopolítica está provocando que las empresas congelen sus inversiones mientras los consumidores siguen sufriendo la inflación y los altos precios de la energía.

No obstante, para Context todavía hay razones para el optimismo ya que confía en que las actualizaciones de productos y la demanda reprimida contribuyan a la recuperación del mercado a finales de año y, sobre todo, a lo largo del próximo 2024.

Imagen inicial | Clément Hélardot

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI