Actualidad, Canal, Seguridad

La seguridad del correo electrónico, un mercado al alza

correo electrónico

El robo de credenciales se ha convertido en unos de los grandes riesgos que corren las organizaciones, lo que hace que la seguridad del correo electrónico, como una de las principales vías de entrada de los ciberataques, sea crucial.

Hasta no hace mucho, los ciberdelincuentes centraban sus amenazas en el robo directo de dinero. Sin embargo, la tendencia ha evolucionado hacia la obtención de credenciales que abren las puertas a datos y sistemas que les pueden aportar más beneficios.

Por ejemplo, el robo de credenciales para acceder a sistemas y bases de datos confidenciales con las que pueden hacerse, cifrar y pedir un alto rescate económico a cambio de su restitución. Es decir, para llevar a cabo los populares ataques de ransomware.

Para protegerse contra estas amenazas en constante evolución, las empresas necesitan capas de protección dentro de su pila de TI. No hay que olvidar que, una vez que acceden a los sistemas internos de una organización con el email como vector de ataque, la recuperación puede suponer después un gran desembolso económico.

Las organizaciones están apostando por la implementación de soluciones preventivas, en lugar de adoptar estrategias reactivas una vez que sucede el ataque

Por eso cada vez más, las organizaciones están apostando por la implementación de soluciones preventivas, en lugar de adoptar estrategias reactivas una vez que sucede el ataque. Esto, unido a la creciente concienciación de la necesidad de tomar medidas de seguridad, está llevando a que cada vez más se invierta en soluciones que garantizan la protección del correo electrónico.

Y el canal TI tiene una enorme oportunidad que aprovechar en este campo.

La creciente inversión en la protección del correo electrónico

Los crecientes riesgos a los que está expuesto el correo electrónico está constatando la necesidad de que las organizaciones inviertan cada vez más en su seguridad. Esto está generando un negocio creciente alrededor de las soluciones que vienen a garantizar su protección.

El mercado de la seguridad del correo electrónico alcance los 11.300 millones de dólares en 2030

De acuerdo con los datos que maneja Market Research Future, la previsión es que el mercado de la seguridad del correo electrónico alcance los 11.300 millones de dólares en 2030. Esto supondrá un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 30% durante el período 2020-2030, con Norteamérica como la región que liderará este crecimiento.

El aumento del número de ciberamenazas y spam, así como la creciente adopción del BYOD, que permite el uso de dispositivos personales para el desarrollo de tareas corporativas, serán algunos de los principales factores que impulsarán el crecimiento de este segmento de mercado.

No obstante, no basta solo con invertir dinero en una solución de seguridad para el email. Su correcta gestión es tanto o más importante que su compra. Por eso es fundamental realizar una configuración correcta y adaptada a las necesidades de cada empresa.

zerotrust_ciberseguridad

Aquí, la gestión de accesos e identidades desempeñará un papel clave por lo que, cuando los departamentos TI o de ciberseguridad no tienen capacidad para llevarlo a cabo, apostar por partners de confianza para liberar a las organizaciones de estas tareas será beneficioso para ambas partes.

Asimismo, las empresas deben empezar a pensar en la importancia de implementar el múltiple factor de autenticación y un enfoque Zero Trust, o confianza cero, otorgando acceso solo a quien realmente lo necesita, y cuando lo necesita, será clave.

La clasificación de datos de manera adecuada permitirá identificar rápidamente las posibles filtraciones y atajarlas para que causen el menor daño posible. Minimizar activamente el riesgo requiere de profesionales que realicen adecuadamente su gestión. Esto requerirá de talento especializado, a menudo tan escaso, lo que abrirá grandes oportunidades para aquellos partners especializados.

A esto también se le suma el fuerte impulso que están tomando las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y la popularización de chatbots inteligentes como ChatGPT que los ciberdelincuentes ya están empezando a utilizar con fines maliciosos.

Si bien las empresas de ciberseguridad llevan muchos años haciendo uso de la IA en sus desarrollos y a la hora de combatir ciberamenazas, es ahora con el uso de la IA generativa en el campo de la ciberseguridad está experimentando un gran desarrollo.

Las posibilidades en este campo son enormes por lo que el negocio detrás de la tan necesaria seguridad del correo electrónico seguirá experimentando en los próximos años un notable crecimiento.

Imagen inicial | Krsto Jevtic

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI