Actualidad, Tecnología

Las ventas de thin clients se contraen un 7,9% en el último año

thin clients

La evolución de los modelos de uso y los ajustes en los presupuestos están dificultando la adopción de thin clients. Según IDC, en 2022, las ventas de estos dispositivos han caído un 7,9% a nivel mundial.

Frente a una transición hacia dispositivos alternativos y los ajustes presupuestarios que están teniendo que acometer las empresas ante la coyuntura económica actual, las ventas globales de dispositivos thin client disminuyeron un 24% interanual en el cuarto trimestre de 2022.

En el global del año, el volumen de ventas se redujo un 7,9%, marcando el tercer año consecutivo en que se contrajeron estas ventas de acuerdo con los datos que ha publicado la consultora IDC.

Aunque 2022 comenzó con cierta esperanza ante la reapertura de las oficinas y la recuperación de las ventas durante los dos primeros trimestres, los envíos pronto se estancaron debido a la evolución de la coyuntura económica en Europa, entre otras regiones.

El cambio en los dispositivos de acceso al entorno virtual ha resultado en ciclos de vida más largos para los thin clients

Además, la adopción del trabajo híbrido impulsada por la pandemia en muchos mercados maduros también ha afectado a las ventas, lo que llevó a más usuarios a inclinarse por los PC. El cambio continuo en los dispositivos de acceso al entorno virtual ha resultado en ciclos de vida más largos para los thin clients, que tienden a usarse solo en la oficina.

Durante el último año, la evolución del mercado también ha supuesto cambios geográficos. La disminución del gasto en thin clientes en Norteamérica y Europa ha elevado a Asia Pacífico a ser el mercado geográfico más grande para estos dispositivos.

La región de Asia/Pacífico finalizó 2022 con el 54% del mercado de dispositivos thin client, un crecimiento en comparación con la cuota del 49% que tenía en 2021. Además, por primera vez desde que IDC comenzó a cubrir la industria, el proveedor chino Centerm ocupó el primer lugar en participación de mercado en el cuarto trimestre del año, superando a Dell y HP.

La recuperación de los thin clients llegará en 2024

Como resultado del empeoramiento de la coyuntura global, IDC revisó su pronóstico para el mercado de thin clients para reflejar mejor el impacto de los modelos de uso en evolución, así como de los presupuestos.

IDC prevé que las ventas de thin clients en 2023 sean de 4,1 millones de unidades

Tras esta revisión, IDC espera que las ventas de estos dispositivos sean planas este 2023, dejando el mercado en alrededor de 4,1 millones de unidades, mientras que 2024 debería ver una recuperación más fuerte, coincidiendo con la esperada recuperación en los PC empresariales.

En opinión de Jay Chou, director de investigación de Worldwide Client Devices Tracker de IDC, si bien el mercado de thin clients debería recuperarse en los próximos años, la previsión que maneja la consultora apunta a un entorno aún más restringido.

“Durante gran parte de este año, las empresas están alejando un presupuesto ya de por sí reducido para los dispositivos finales. Mantenemos la esperanza de que, a medida que los PC empresariales migren a Windows 11 el próximo año, el mercado de thin clients también se beneficie, reflejando las tendencias históricas de actualización junto con los PC”.


Imagen inicial | Max Andrey

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI