Actualidad, Tecnología

Tendios publicó más de 58 billones de euros en licitaciones en 2022

Tendios

La plataforma de licitaciones públicas Tendios publicó el pasado año más de un millón de licitaciones por valor de 58 billones de euros. La firma confía en incrementar esta cifra este 2023.

La startup barcelonesa, que cuenta con una plataforma que avisa en tiempo real de las licitaciones y adjudicaciones públicas, Tendios, terminó el pasado año con más de un millón de licitaciones publicadas. Esto ha elevado el valor de estas licitaciones a 58 billones de euros, una cantidad que confían en incrementar este año.

En 2022, el sector de servicios de la salud ha sido el que ha contado con mayor número de licitaciones públicas, con el 27,4% del total. La construcción y el material médico fungible han acaparado el 10,3% y el 6,1%, respectivamente. Y en cuarto y quinto lugar se han situado los paquetes de software y sistemas de información, con el 5,6% del total, así como los servicios TI con el 3,2% de las licitaciones.

Para el co-CEO y cofundador de Tendios, Albert Riera, de cara a este año se espera que estas licitaciones aumenten este año y, sobre todo, se mejore la aplicación electrónica, lo que permitirá una mayor diversidad en la aplicación de criterios técnicos.

“Estos sectores siguen manteniendo su hegemonía entre los que más licitaciones acumulan por la complejidad de los proyectos y el efecto de los fondos europeos Next Generation, que han impulsado muchas iniciativas de ayuntamientos y comunidades autónomas”.

Tendios reta a las licitaciones desiertas

Endesa, Iberdrola, Medtronic y Repsol han sido las empresas adjudicatarias que han contado con mayor número de licitaciones conseguidas a lo largo del pasado año.

Sin embargo, quedaron desiertas 2.600 licitaciones que superaron los 1.001 millones de euros como consecuencia de la subida de precios de las materias primas y de los tipos de interés. Esto ha provocado que las empresas tuvieran dificultades para ajustarse a los presupuestos, a lo que también se suma la gran cantidad de información, licitaciones y adjudicaciones publicadas y que no siempre tienen capacidad para revisar.

La gran cantidad de información conlleva una pérdida de oportunidades para las empresas que no disponen del tiempo ni los recursos para examinar esas licitaciones

En consecuencia, esta gran cantidad de información conlleva una pérdida de oportunidades para las empresas que no disponen del tiempo ni los recursos para examinar si esas licitaciones pueden ajustarse a sus negocios.

Desde Tendios siguen apostando por su plataforma y las posibilidades que ofrece al avisar en tiempo real de las licitaciones que mejor encajan a un negocio o profesional de acuerdo con su actividad empresarial. Con su creciente adopción confían en reducir esta cantidad de licitaciones públicas que cada año quedan desiertas.


Imagen inicial | Micheile Henderson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI