El inicio de 2023 empuja los proyectos TI públicos

proyectos-ti-públicos

La administración pública continúa tirando del carro de la inversión tecnológica. Los ingresos en proyectos TI públicos en estos dos primeros meses de 2023 han aumentado respecto al mismo periodo de 2022, según Adjudicaciones TIC. Concretamente, estas adjudicaciones supusieron durante estos dos primeros meses algo más de 698 millones de euros.

Los datos muestran una buena tendencia en cuenta volumen de negocio, aunque una mayor concentración en las adjudicaciones. En enero y febrero de 2022 se alcanzaron los 2.247 proyectos TI públicos, en este 2023 el número se quedó en 2.186.

proyectos-ti-publicos

Durante estos dos primeros meses de 2023, los servicios volvieron a ser los más demandados. El outsourcing continúa alzándose como lo más requerido en los proyectos TI públicos con 171 millones de euros del total de las adjudicaciones. Justo por detrás, el software con 110 millones de euros y después, más servicios: de mantenimiento (88 millones de euros). El hardware también estando vivo con una inversión en adjudicaciones de más de 51 millones de euros, solo destinado a equipación telco.

En cuanto a los adjudicatarios en este primer intervalo, ninguna sorpresa. Oracle, Telefónica, Indra, Inetum o NTT Data entre los principales adjudicatarios en este período. Entre estos cinco aglutinaron más de 170 proyectos TI públicos que generaron más de 256 millones de euros.

La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid firmó las licitaciones más potentes en este período en España. En cuatro proyectos dispuso más de 59 millones de euros. Por detrás, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, Correos, Adif, AENA o Red.es. En el listado de los mayores licitadores en estos dos meses también se coló el Instituto de Astrofísica de Canarias con una adjudicaciones de más de 16 millones de euros para mejorar el rendimiento de la red óptica marítima.

Proyectos TI públicos, oportunidad en alza

2023 es un año electoral en el que comunidades y ayuntamiento tendrán que aprovechar el último empujón para acabar sus proyectos TI públicos. Esto unido a la obligación de proseguir digitalizando las administraciones públicos para crear servicios más eficientes, transparentes y ágiles para los ciudadanos crea un caldo de cultivo perfecto para los partners tecnológicos.

Claramente quedan muchas asignaturas pendientes en cuanto a digitalización pública. Por ejemplo, solo el 5% de la inversión pública se destina a la ciberseguridad, una de las áreas más críticas dentro de sistemas tan sensibles como pueden ser la Hacienda Pública o la Seguridad Social, por mencionar unos ejemplos concretos.

España es uno de los países de Europa donde más se invierte en proyectos TI públicos

Si bien es cierto que queda mucho por mejorar, lo cierto es que si miramos a nuestro alrededor somos unos privilegiados. De hecho, España es uno de los países de Europa donde más se invierte en proyectos TI públicos lo que nos pone entre los primeros puestos en innovación pública. Los fondos europeos han venido también a impulsar estos proyectos de digitalización.

En este impulso el canal de distribución ha sido el gran aliado. No solo en grandes adjudicaciones TIC sino también pequeños proyectos en localidades donde la administración pública que se ha visto beneficiadas por los fondos europeos. Ahí es donde los pequeños proveedores están jugando parte fundamental y donde puede apoyarse en todos su valor de cercanía y confianza para ofrecer servicios tecnológicos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.