Actualidad, Tecnología

Los servicios de nube pública rozarán los 600.000 millones de dólares en 2023

Según los estudios e investigaciones llevados a cabo por la consultora, Gartner, los servicios de la nube pública seguirán al alza para el presente año 2023. En este sentido, dichos informes auguran que la nube impulsará la transformación digital en las empresas.

El vicepresidente de Gartner, Sid Nag, ha asegurado que

“Hoy en día las organizaciones ven la nube como una plataforma altamente estratégica para la transformación digital, lo que está requiriendo que los proveedores de nube ofrezcan capacidades más sofisticadas a medida que la competencia por los servicios digitales gana músculo”.

La previsión realizada sobre el gasto mundial de los usuarios en servicios de nube pública es de un aumento del 21,7%, llegando a alcanzar los 597.300 millones de dólares para 2023. De este modo, si tenemos en cuenta los datos registrados en el pasado año, la previsión ya supera los 491.000 millones de 2022.

Este aumento se debe a gran medida a que la computación en la nube está impulsando al negocio digital.

Este aumento se debe a gran medida a que la computación en la nube está impulsando la próxima fase del negocio digital, tal y como señalaba el vicepresidente de Gartner, haciendo uso cada vez más de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la Web3 o el metaverso.

El crecimiento de la nube para 2023

Si atendemos a los datos arrojados por la consultora Gartner, podemos deducir que el crecimiento para el 2023 será un hecho para todos los segmentos del mercado en la nube, tanto para laaS, como para PaaS, como para SaaS.

En este desarrollo, la infraestructura como servicio (laaS), será el segmento que mayor inversión presente por parte de los usuarios finales a término del 2023, con un 30,9%. Seguida por la plataforma como servicio (PaaS) con un 24,1%. El propio Nag ha afirmado así que:

“La próxima fase de crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y empresariales y el mundo virtual-first”.

La perspectiva es de esta manera, que en los próximos tres años, al menos el 75% de las empresas realicen su transformación digital basándose en la nube como plataforma subyacente fundamental. El vicepresidente de Gartner entiende que las tecnologías emergentes que ayudan a las empresas a interactuar más estrechamente con sus clientes y en tiempo real, como son los chatbots, dependen de la infraestructura en la nube y los servicios de plataforma.

Por otro lado, el software como un servicio (SaaS), sigue siendo el mayor segmento del mercado de la nube con un 17,9% de crecimiento, alcanzando para 2023 los 197.288 millones de dólares. Sid Nag al respecto afirmó que el sustrato tecnológico del cloud computing está firmemente dominado por los hiperescaladores, pero el liderazgo de la capa de aplicaciones empresariales está más fragmentado.

El vicepresidente añadió que:

“Los proveedores se enfrentan a la exigencia de rediseñar las ofertas SaaS para aumentar la productividad, aprovechando las capacidades nativas de la nube, la IA integrada y la componibilidad, sobre todo porque los presupuestos están cada vez más dirigidos y son propiedad de los tecnólogos empresariales. Este cambio desatará una ola de innovación y sustitución en los mercados de plataformas y aplicaciones en la nube”.

Otros servicios de la nube pública en auge en este año, será el escritorio en la nube como los servicios de procesos empresariales en la nube (BPaaS) con 65.240 millones de dólares, los servicios (DaaS) con 3.122 millones de dólares, los servicios de administración y seguridad en la nube con 42.401 millones de dólares. Con los 597.325 millones de dólares totales, la estimación para el próximo año se sitúa en los 724.566 millones de dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo