¿En qué tipo de digitalización invierten las pymes?

La digitalización se ha convertido a día de hoy en un baluarte para el éxito empresarial, y de ello son conscientes las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Las organizaciones son conscientes de que la inversión o la logística ya no son únicos elementos a la hora de configurar el entramado empresarial. Ahora la presencia online es una necesidad muy viva.

Pero lo cierto es que la digitalización va más allá de lo que popularmente pensamos, las páginas web, ésta incluye la interconexión con las redes sociales, y es que se han convertido en un elemento esencial dentro de la estrategia de marketing. Además se antoja necesaria una adecuada formación al respecto, imprescindible para conseguir nuestros propósitos.

El informe Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023 analiza la situación de la pequeña y mediana empresa en el terreno digital, dando unas pinceladas fundamentales para llegar a entender su importancia. Pero con todo esto, ¿en qué invierten las empresas españolas para propulsar su digitalización? A través de este artículo pondremos nombre a las acciones más desempeñadas entre las pymes españolas.

El 34,3% de las empresas españolas admiten tener un sitio web con más de 5 años de antigüedad

Las páginas web

Si pensamos en como una empresa trata de modernizarse en cuanto a marketing se refiere, sin duda el primer pensamiento que se nos viene es el de las páginas web, tan insertas en nuestra vida diaria y tan útiles para acceder a la información con carácter rápido, resolver consultas y hasta realizar compras cómodamente. Pero, ¿son tan del pasado como nos creemos?

Lo cierto es que no, la empleabilidad de este recurso es relativamente nuevo, y es que el 50% de las páginas web tienen una antigüedad de entre 1 y 5 años. Tan solo el 15,6% de los 134 encuestados para la ejecución del informe mencionado con anterioridad, contarían con una web con menos de un año de vida.

Por otro lado, y en la cara opuesta, el 34,3% de las empresas españolas admiten tener un sitio web con más de 5 años de antigüedad. Esto podría ser sinónimo de avance tecnológico en el sector digital, sin embargo a mayor antigüedad de las páginas mayores pueden ser los problemas que presenten, tales como los relativos al diseño, la compatibilidad, el rendimiento, el SEO, la seguridad y la integración con otras plataformas y herramientas.

Para contar con una página web de referencia, es necesario ejecutar en ellas mejoras y actualizaciones. Y este es uno de los problemas que perciben las empresas en esta herramienta. Debes saber que el 81% de las web son autogestionables, de forma que sea el propio empresario el que tome las riendas de su contenido y funcionalidad. Esto, además de estar al día, permitirá reducir costes y tiempos invertidos en la contratación de servicios externos.

Para contar con una página web de referencia, es necesario ejecutar en ellas mejoras y actualizaciones

Como venimos diciendo, la actualización debe ser un pilar fundamental en los cimientos de la página web empresarial, aún así el 40% de las empresas afirman creer que su sitio se encuentra obsoleto en el tiempo.

Un lugar web actualizado y en continua evolución te sitúa poderosamente en el mercado. Crearás una excelente imagen de marca y podrás ser rival directo ante tus máximos competidores. Para los clientes, una empresa que cuenta con una página web renovada y modernizada, es sinónimo de estabilidad, algo primordial a la hora de confiar en los servicios que pueda ofrecer.

La poderosa arma de las redes sociales

Cada vez son más las pymes que confían en la fuerza que tienen las redes sociales en nuestra sociedad actual. Así pues el 72% de ellas reconoce su importancia y cuenta con al menos una plataforma social dentro de su empresa. Dentro de todas las existentes, Facebook e Instagram aparecen como las más demandadas por las empresas con un 32% de empleabilidad.

En línea opuesta, la red social LinkedIn ocupa la tercera plaza con un 19%. Esta plataforma, ideal para establecer relaciones comerciales y profesionales, se encuentra en un momento de expansión destacado, acercándose a las dos anteriores. Por detrás encontramos a Twitter con un 12% y a Pinterest con un 4%.

Solo un 23% de las pymes declaran estar al día en redes sociales

Ante tal hecho, las empresas saben de la importancia y los múltiples beneficios que las redes sociales pueden aportarle, sin embargo este no es un pensamiento generalizado, y al menos un 26% de los encuestados afirman que no tienen aún este tipo de aplicaciones. Por su parte, un 23% de las pymes declaran estar al día en redes sociales y un 51% sentencian que sí las tienen pero que no hacen un uso adecuado de ellas.

En definitiva, los números son clarividentes cuando se habla de digitalización entre las pymes, y es que un 57% de las empresas prefieren invertir en la creación de páginas web y un 47% en redes sociales. Por detrás encontramos otras herramientas de digitalización tales como la presencia avanzada en internet con un 42%, la gestión de clientes con un 28%, la factura electrónica con un 26% y el comercio electrónico con un 21%.

Imagen | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo