Actualidad, Especiales, Tecnología

El fin de las líneas RDSI: la oportunidad de la comunicación de nueva generación

Las redes de comunicación, como hasta ahora las conocíamos, parece llegar a su fin, y es que todo parece indicar que las líneas telefónicas RDSI pasarán a la historia con el cierre gradual de las centrales de cobre. La fecha marcada en el calendario es el 2025, año en el que se sitúa la fecha límite para el apagón analógico.

En este sentido, la empresa española de comunicaciones, Telefónica, ha reafirmado su compromiso con el cierre total de sus centrales de cobre, haciéndose totalmente efectivo en el año 2024, fecha importante para la compañía y es que se conmemora el centenario de la operadora.

El futuro de la transmisión de las comunicaciones pasa por la fibra óptica

Del modelo analógico a la fibra óptica

Este hito en las telecomunicaciones, acorde a los nuevos tiempos que vivimos, ha conllevado a que las diferentes empresas de comunicación comienzan a buscar nuevas opciones para actualizarse. Así es el caso de Telefónica, quien lleva ya años cerrando sus centrales telefónicas de cobre.

El futuro de la transmisión de las comunicaciones pasa por la fibra óptica, un modelo en auge por su eficiencia, rentabilidad y sus capacidades, características que la han conducido a ser tendencia en el continente europeo. La fibra óptica ofrece un destacado ahorro energético debido a que la central de fibra puede rendir hasta cuatro veces más y ocupando menor espacio físico. Además, el nuevo actual permitirá reducir los costes ya que los materiales resultan más económicos que los necesitados en una centralita de cobre.

Telefónica avanza hacia la renovación tecnológica

En el avance hacia la fibra óptica, la española Telefónica se sitúa como el líder de la transición entre las compañías europeas y latinoamericanas. Tal es así que según han informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), con el cierre de sus últimas 3.329 centrales de cobre, la empresa finalizará al completo el proceso en España.

La empresa que fuera fundada en 1924 y que es la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la decimotercera en el mundo, da el paso definitivo a la renovación tecnológica de sus redes fijas. Con esto, aumentará sus prestaciones, la velocidad de su servicio, reducirá el consumo energético y la huella de carbono, dando muestras de su compromiso con la preservación del medio ambiente.

Un proceso que arrancó en el año 2014 y que pretende dar por acabado el 19 de abril de 2024, fecha en la que celebrará sus cien años de vida, ha supuesto el cierre de un total de 8.532 centrales, de las que actualmente ya se encuentran clausuradas un total de 5.203.

Desde los estamentos de la compañía se muestran muy orgullosos de los avances logrados, tal que el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que:

“Telefónica continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes

El máximo dirigente de la compañía ha hecho saber que Telefónica está absolutamente preparada para el futuro.

Compromiso con la sostenibilidad

Desde que en 2014 la compañía iniciara el proceso de cambio, el compromiso por la conservación y mantenimiento del ecosistema ha sido una realidad. Evidencia de esto ha sido el uso de las energías renovables, un proceso que finalizarán en 2040 cuando logren las cero emisiones netas.

El compromiso es tangible y es que la compañía española lleva años trabajando en el terreno de la eficiencia energética, el diseño y la implantación de tecnologías e inversiones de tipo renovables. Ahora con la nueva fibra óptica reducirá hasta en un 94% en España el impacto ambiental.

 

El fin del cobre es un hecho y esto ha llevado a que las empresas comiencen a prepararse para tal momento

Más allá de la sustitución del cobre, en lo referente a las redes móviles la empresa se encuentra inmersa en el paso del 2G y 3G al 4G y 5G, tal es así que la red móvil 5G cuenta con una extensión del 85% en España. Con ella, desde el año 2015, se ha reducido el impacto de las emisiones de CO2 en un 96% y el consumo energético en un 12%.

La oportunidad de las comunicaciones cloud

El fin del cobre es un hecho y esto ha llevado a que las empresas comiencen a prepararse para tal momento. En este terreno de avance, las comunicaciones cloud parecen ser la solución más interesante. La migración a la VOIP permitirá las comunicaciones empresariales y un modelo basado en la seguridad y la flexibilidad.

Soluciones de comunicaciones cloud parecen ser una alternativa de futuro. Entre sus ventajas podemos enumerar:

  • El ahorro en la factura. Esta nueva telefonía solo usa una red para voz y datos, por lo que reduce los costes de instalación, gestión y mantenimiento.
  • La facilidad de la movilidad empresarial. Las empresas podrán moverse de las oficinas para realizar o recibir llamadas gracias a la conexión a internet.
  • La rapidez y la adaptabilidad. Mayor velocidad y ancho de banda.
  • Evitar el cambio de número. Con el servicio Trunk SIP será posible conservar los números de teléfono.
  • Favorecer el teletrabajo.
  • Fiabilidad y seguridad. Se trata de una telefonía versátil y totalmente adaptable a las necesidades que presenten las empresas.

Imagen | Telefónica

Artículo AnteriorSiguiente Artículo