Actualidad

Lenovo estabiliza su rentabilidad, pero el mercado de PC continua en descenso

Lenovo ha dado a conocer los resultados económicos de su ejercicio fiscal, señalando que la empresa habría alcanzado unos ingresos de 62.000 millones de dólares y unos beneficios netos de 1.600 millones. Desde el Grupo se afirma que ha conseguido mantener una rentabilidad estable, con unos márgenes brutos y operativos que han alcanzado niveles máximos.

Aunque desde la compañía se asegura que los ingresos no se han visto afectados, lo cierto es que la actividad se ha visto condicionada por la situación actual que atraviesa el mercado de dispositivos, y es que el mercado de PCs continúa en declive. De esta manera, los ingresos del Grupo han descendido un 14% desde los 71.000 millones de dólares registrados en 2022.

Los ingresos de la empresa que no proceden del negocio relacionado con los PCs, alcanzaron un máximo durante el año fiscal de casi el 40%.

Aún así, los ingresos de la empresa que no proceden del negocio relacionado con los PCs, alcanzaron un máximo durante el año fiscal de casi el 40%, gracias al impulso de los motores de crecimiento diversificado de Lenovo, tales como el Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) y el Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG). Ambos experimentaron un incremento de ingresos del 22% y del 37%, es decir 6.700 millones de dólares y de 9.800 millones de dólares respectivamente.

El Presidente y Consejero Delegado del Grupo, Yuanqing Yang, declaró que:

“Lenovo ha ofrecido una rentabilidad estable en el último ejercicio fiscal, a medida que nuestros motores de crecimiento diversificado han continuado alcanzando nuevos hitos. Esta inercia está impulsando un crecimiento estable en nuestra transformación impulsada por los servicios y la mezcla de ingresos nuestros negocios no relacionados con PCs aumentó casi un 40%”.

La evolución de los mercados en el 2023

La firma vaticina, tras un año de incertidumbre en el sector, que se observan señales positivas que parecen indicar la recuperación y estabilización del mercado. Lenovo confía así en que el mercado de los PCs y de los dispositivos inteligentes se recupere y retome el crecimiento interanual para la segundad mitad del año.

Los ingresos en dispositivos inteligentes han descendido de los 62.000 millones de dólares a los 49.000 millones en 2023.

Lo cierto es que la tecnológica china ha experimentado un retroceso del 21% en su negocio de dispositivos inteligentes, causado por la desaceleración de la demanda y las fluctuaciones del tipo de cambio. En cifras, los ingresos han descendido de los 62.000 millones de dólares a los 49.000 millones en 2023.

Sin embargo, Lenovo parece inclinarse a que el mercado de PCs volverá a crecer durante la segunda mitad del 2023, ya que estos dispositivos en plena era digital continúan siendo una herramienta esencial de productividad.

En cuanto a las infraestructuras, en último ejercicio fiscal el ISG ha experimentado una subida interanual del 37%, el mercado de almacenamiento un 25% y el mercado de servidores un 30%. Con esto, las estimaciones de cara al próximo 2025 es que el de la infraestructura perimetral alcance los 37.000 millones de dólares, el de almacenamiento los 36.000 millones y el mercado de servidores ya supere los 132.000 millones de dólares.

Ahora la línea de trabajo de la compañía se centra en invertir en I+D para avanzar y seguir creciendo, y es que durante el último ejercicio, la compañía ya aumentó su inversión hasta los 2.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. En este sentido, el Presidente y Consejero anunció que con ello la compañía podrá:

“Estar perfectamente preparada para el día de mañana”

El Grupo continúa así invirtiendo en lo que se conoce como Nueva Informática (cliente, perimetral, nube, red e inteligencia) para desarrollar sus futuras competencias clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo