Esprinet, a la baja en el primer semestre con claro foco en el valor

resultados-esprinet

Aunque la estrategia de valor de Esprinet va viento en popa, no ha sido suficiente para aguantar los resultados del primer semestre de 2023. El Grupo ingresó un 13% menos en este período, consiguiendo a su vez un EBITDA del 60% en el área de valor del negocio.

De los 1.905 millones de euros que facturó todo el Grupo Esprinet en la primera mitad del año, 652 millones de euros provinieron de España. Italia, el país que más reporta al Grupo cayó un 9%, siendo el territorio que menos descendió.

En España, el Grupo registró una caída del 19% respecto a 2022, que acabó en subidas, en un mercado que experimenta una mejora de un 6%, con el trimestre que acaba de finalizar en un +2%, lo que implica por tanto una desaceleración de la tendencia positiva (+8%) registrado en los tres primeros meses.

Desglosando los resultados por categorías de producto, Esprinet descendió en todas menos en las soluciones (12%) y comportamiento casi plano en servicios (-0,2%). Concretamente, las pantallas bajaron un 21% en el primer semestre que retrocede un 7%, según datos de Context. El segmento de Dispositivos también registró una desaceleración en el primer semestre (-9 %), casi en línea con la tendencia del mercado (-8%).

Solo la categoría de soluciones creció un 12%

Los ingresos de Soluciones y Servicios aumentan a 437,1 millones de euros frente a los 391,2 millones de euros en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota
en las ventas totales aumentó al 23% (18% en 2022).  Soluciones se confirma una vez más como línea de negocio que más EBITDA ajustado genera en valor absoluto: con unos ingresos en torno al 40% de Pantallas, más del doble de la rentabilidad de esta categoría.

El Grupo experimentó una reducción del 26 % de los ingresos en el segmento de marcas propias en este periodo.

Si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2023, el mercado registra un crecimiento del 5 % en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 9 % en el segmento de Consumo (minoristas y minoristas de venta online). Por su parte, los ingresos del Grupo muestran las siguientes tendencias: -27 % en el segmento de Consumo (621,6 millones de euros) y -7 % en el segmento de Negocios (1.359,2 millones de euros).

El peso de las ventas a los revendedores de informática en el primer semestre de 2023 se eleva al 69 % frente al 63 % del 2022 y frente al 59 % del 2021, reduciendo progresivamente el peso del canal con una mayor presión de los descuentos en el área de consumo.

Previsiones, también a la baja

Aunque a principios de año las expectativas era mejores, la situación no parece especialmente buena para esta última parte del año. Por ello, Esprinet rebaja sus previsiones  ajustando su EBITDA a un rango entre los 70 y 80 millones de euros.

De cara a los próximos tres años, la tendencia de transformación digital seguirá impulsando un fuerte aumento del gasto en tecnología, especialmente en servicios informáticos. Al mismo tiempo, se espera que la demanda global de soluciones verticales experimente un fuerte aumento hasta 2026. Un enfoque claro en el valor que es hacia donde apunta el mayorista y el resto del sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.