El 43% de las empresas reclaman modelos basados en servicios TI

servicios-ti-modelo

Es una realidad que los modelos de venta tecnológica han cambiado. Y así lo reflejan las propias empresas que ven como aquellos formatos basados en servicios TI tienen mejor cabida en sus necesidades organizativas.

De hecho, la realidad de los modelos basados en servicios TI se impone como una demanda. El 43% de las empresas encuestadas por IFS considera que cambiar su modelo de negocio hacia uno basado en servicios es una prioridad.

El CEO y CFO, los encargados mayoritarios de instaurar los modelos de servicios TI

No obstante, la investigación también revela una brecha entre los «líderes» y los «rezagados» en la realización a este cambio, con un 19% y un 23%, respectivamente. La principal razón detrás del progreso lento de algunas organizaciones es la necesidad de definir claramente el impacto en su fuerza laboral, procesos y panorama tecnológico.

La transformación hacia modelos basados en servicios TI sigue estrechamente ligada a la dirección general y financiera. Tanto es así que en el 54% y 49% de las empresas lideran el cambio los CEO y CFO, respectivamente. Además, el director de recursos humanos es especialmente consciente del potencial tecnológico y cita la tecnología como fundamental (50%) para gestionar su área.

La IA como eje de transformación digital

En diferentes sectores, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología esencial para acelerar el cambio hacia estos nuevos modelos, así como potenciar el valor al mejorar la eficiencia operativa (28%), capturar nuevos segmentos de clientes o dirigirse a nuevos mercados (28%), aumentar la satisfacción del cliente (27%), mejorar la retención (26%) y asegurar márgenes de beneficio más altos (25%).

En esta misma línea, la urgencia de desarrollar capacidades de IA es más evidente en los sectores de Fabricación y Servicios (58%), seguido por Aeroespacial y Defensa (51%), Telecomunicaciones (50%), Construcción e Ingeniería (48%); y Energía y Utilities (48%). Impulsar la innovación y favorecer la diferenciación dentro de los diferentes mercados se sigue considerando como la base para aumentar el crecimiento de ingresos y la rentabilidad.

Y es que la IA se está convirtiendo rápidamente en un eje de transformación digital que va integrándose en las empresas. Una herramienta más al servicio de la automatización de procesos, gestión de tareas repetitivas o mejora de la experiencia de usuario, entre otras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.