¿Nuevos en ciberseguridad? Cómo escalar a partners expertos

partners-expertos-ciberseguridad

Llevamos mucho tiempo hablando de todas las oportunidades que ofrece el negocio de la ciberseguridad. La apremiante necesidad de protección por parte de las empresas ha construido un caldo de cultivo idóneo para entrar en este segmento. Pero ¿Qué pasa si nunca hemos trabajado en este área? ¿Cómo podemos posicionarnos como partners especializados en un tiempo relativamente corto?

No vamos a negar que el mercado de la ciberseguridad es un espacio complejo y en continúa evolución. El trepidante ritmo de los cibercriminales hace que la industria de protección no pueda descansar ni un minuto en su transformación e innovación.

Sin embargo, esa complejidad es parte de la esencia de la ciberseguridad y el valor que se puede aportar como partner. Ser una luz en medio de la incertidumbre y desconocimiento para abordar una estrategia de protección empresarial que debe estar sí o sí.

En este contexto, vamos a ver cuáles son los apartados en los que centrarse para dar los primeros pasos. Entender en qué fijarnos para comenzar a trabajar en este segmento y por qué debe ser un objetivo convertirnos en un partner especializado en este nuevo año.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero que tendremos que evaluar es nuestra propia estrategia. Con qué queremos comenzar y qué servicios empezaremos a dar.

Iniciarse poco a poco por una área cercana a nuestra especialización puede ser una buena opción si eres un partner más pequeño con recursos limitados. En el caso de ser un mediano, analizar si estamos preparados para crear una unidad con una cobertura más integral. En ambos casos, valorar la entrada de nuevos talentos en el equipo puede ser crucial.

Alianzas acertadas

Son muchos los fabricantes que compiten en el segmento de la ciberseguridad. Desde los más especializados para abordar cuestiones como la protección de la red o la gestión de los accesos hasta aquellos que hacen un abordaje más integral con soluciones de principio a fin.

Seleccionar el acompañante adecuado no es sencillo, pero si una tarea que puede marcar la diferencia a la hora de comenzar en este terreno.

A partir de ahí podremos buscar en el amplio universo de fabricantes aquel que se amolde más a nuestras necesidades.

Aquí nos tendremos que fijar especialmente en la cercanía del fabricante. Siendo novatos en ciberseguridad será imprescindible que el fabricante nos pueda aportar soporte, asesoramiento y ayuda para desembarcar con éxito.

Por supuesto, la tecnología que respalda al propio fabricante también será fundamental para que ese acompañamiento se transforme en un buen negocio para nuestros clientes.

Inmersión absoluta

¿Queremos entrar en el mercado de ciberseguridad? Vale, perfecto, pues aquí ya no valen las medias tintas. Si estamos dentro, debe ser con todo nuestro equipo y con una inmersión total que implique a toda la organización.

Aunque teóricamente cualquier partner puede proveer ciberseguridad, dar un servicio o solución a medias puede suponer un fiasco para el negocio. Puede suponer convertirse en el eslabón débil de nuestros clientes y poner en jaque toda su estrategia de digitalización. Un tema para nada baladí.

Es por ello que en el momento que nos convertirnos en un partner de ciberseguridad, nuestra aproximación debe ser plena. Contar con soluciones de confianza, entender bien el panorama, acudir siempre a las fuentes y permanecer en continúa alerta para evolucionar y mejorar.

Formación constante

El punto anterior hila perfectamente con el de la formación. La mayoría de fabricantes son muy insistente con las acreditaciones y certificaciones, y no es para menos. Comprender qué está pasando y poder ponerle solución pasa también por estar bien formado e informado.

Es por ello que para alcanzar el estatus de partner especializado en ciberseguridad debemos formarnos una y otra vez. Analizar el mercado con cada nueva variante de ataque y transformarnos a medida que lo hacen los malos.

Pero sabemos que estar al día en todo es imposible para los partners. Por ello, el acompañamiento y los recursos disponibles por parte de los fabricante cobran un especial protagonismo en este segmento.

Mucho más que ciberseguridad

Pero quedarnos en el concepto de ciberseguridad como una área independiente y aislada del resto tampoco tiene sentido. Si somos un partner de networking, por ejemplo, y queremos dar una capa de ciberseguridad, complementaremos ambas categorías para dar una solución más completa.

Ofrecer ciberseguridad es mucho más que poner soluciones de protección. Es hablar de estrategia y entender la digitalización en un concepto más amplio y transversal que afecta a toda la organización.

Así, debemos entender la ciberseguridad como una categoría más en un planteamiento de digitalización.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.