Actualidad, Tecnología

La IA, aliada de los socios de canal para aumentar sus ingresos

2023 ha sido un año histórico para la IA, pues ha conseguido aumentar considerablemente los ingresos, la productividad y los índices de eficiencia de empresas de todos los sectores económicos. Pese a su poder de transformación de las operaciones comerciales, se estima que solo entre el 20% y el 30% de las ofertas de canales a clientes finales emplean la IA.

Según un estudio reciente elaborado por la consultora Canalys, se calcula que la IA Generativa se convertirá en una función integrada en la mayoría de los productos de hardware y software, sin coste adicional, a partir de 2026. De este modo, generará una oportunidad de negocio millonaria para los socios de canal que alcanzará los 158.600 millones de dólares en 2028.

Se prevé que ese elevado índice de ingresos se materialice en servicios de IA y desarrollo de software de IA durante los próximos 18 meses, impulsándose el desarrollo e integración de la IA Generativo en todos los sectores productivos y servicios.

Nuevas oportunidades de negocio

Tanto los socios de canal como los revendedores de valor agregado (VAR), así como los integradores de sistemas (SI), distribuidores y proveedores de servicios administrados (MSP) podrán servirse de esta tendencia para crear nuevas estrategias y oportunidades de negocio.

Se espera que las empresas que utilizan la IA produzcan más datos que deberán ser administrados por los socios de canal, protegidos frente al ransomware y sometidos a férreas copias de seguridad. A su vez, se precisarán de de datos adicionales generados por IA para gestionar la información.

Se espera que las empresas que utilizan la IA produzcan más datos que deberán ser administrados por los socios de canal

Si los MSP y VAR aprovechan esta tendencia, las empresas lograrán establecer una gobernanza ética sobre los datos e implantar prácticas de seguridad a medida. De hecho, el 41% de los socios de canal considera que esta tecnología creará una nueva demanda de servicios, creando más datos que nunca y más fuertes frente a posibles riesgos.

Nuevas capacidades de IA Generativa a su cartera de servicios

Los socios de canal tienen una mayor oportunidad para crear y ofrecer más capacidades basadas en IA, incluidas soluciones personalizadas para resolver los desafíos actuales. Si se consiguen aliar con empresas como Google, Microsoft y Amazon Web Services, los SI y VAR podrán acceder a módulos de IA y recursos prediseñados para integrar interfaces conversacionales, análisis predictivos y otras soluciones de forma rápida y rentable.

Solo con el uso de ChatGPT, la productividad de las industrias puede incrementarse en torno al 40%

Además, los socios de canal podrán desarrollar modelos específicos de la industria que aporten un valor añadido, dirigiendo sus recursos hacia los puntos débiles y las necesidades comerciales específicas de sus clientes. Solo así se podrán ofrecer aplicaciones de IA verticales sólidas.

Formación específica de los clientes

Es muy importante que los usuarios de todos los sectores económicos reciban una formación adecuada en IA. Por ello, los socios de canal deberán trabajar en ayudarles a identificar oportunidades potenciales. Solo con el uso de ChatGPT, la productividad de las industrias puede incrementarse en torno al 40%. También es importante educar a los clientes en recomendaciones de seguridad básicas.

Elaborar estrategias para aumentar los niveles de ingresos

Los socios de canal deben ayudar a las empresas a que trabajen con la IA Generativa y logren ser más competitivas en un entorno más complejo. Gracias a esta eficiente herramienta, podrán segmentar a sus clientes, fijar los precios y las tácticas de ventas y adoptar un enfoque de marketing adecuado en base a la inversión inicial.

Nueva era de contrataciones

Canalys también determina que en 2024, el 40% de los socios de canal contratarán para sus empresas siguiendo un procedimiento selectivo. Así pues, se logrará encontrar a un personal altamente cualificado y capacitado para codificar para muchas empresas.

Los usuarios ya ven alrededor de un 40% de código generado por IA, gracias a Copilot, y se espera que los modelos de IA se vuelvan más intuitivos y las personas más capacitadas para comprender las indicaciones para generar código funcional. Así pues, la IA será responsable de la nueva oleada de construcción sin código.

En 2026 el 40% de los clientes incumplirá la nueva normativa de sostenibilidad de la UE

En otro orden, Canalys asegura que en 2026 el 40% de los clientes incumplirá la nueva normativa de sostenibilidad de la UE. De cumplirse este pronóstico, el número de clientes sancionados superará al de los dos primeros años del RGPD. Actualmente existen más de un centenar de regulaciones de sostenibilidad a nivel mundial.

El objetivo de los socios de canal debe ser prepararse para capitalizar las oportunidades de la IA Generativa, así como asegurarse de que no se invierte demasiado en usos empresariales específicos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo