Las pymes sitúan la inversión TI como prioritaria en 2024

pymes-inversión-ti

El 40% de las pymes españolas sitúa la inversión TI y digitalización como su prioridad para el próximo año. Un índice que ha ido creciendo en los últimos años síntoma del auge de la tecnología como fórmula para competir contra grandes corporaciones y ofrecer servicios disruptivos. Una evolución donde el partner TI ha sido la pieza clave.

El barómetro “El estado de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) europeas” evalúa el estado de las pymes y sus prioridades para este nuevo año, donde la IA, la gestión empresarial y la adaptación a las nuevas normativas estarán muy presentes.

La mayoría de los directivos de las empresas europeas afirmaron que los resultados de sus empresas en 2023 han superado las expectativas. En España, el 75% de las pequeñas y medianas empresas asegura haber obtenido un rendimiento por encima de lo esperado, mientras que para el 22%, los resultados se han mantenido en la línea de lo previsto a comienzos de ejercicio.

En este sentido, han sido varios los factores que han contribuido al rendimiento tan positivo. Entre ellos los empresarios españoles han señalado a la gestión (37%) como principal responsable, seguido muy de cerca de la financiación (35%), la aplicación de tecnología (30%) y la inversión (29%).

En el lado opuesto, de manera unánime, la inflación ha sido mencionada como el principal obstáculo para el crecimiento, seguida de la falta de demanda y los acontecimientos geopolíticos.

Un 2024 con previsiones optimistas

Las pymes españolas parecen ser optimistas en este nuevo año. Según el estudio, las pymes de nuestro país esperan hacer una inversión TI fuerte, siendo uno de sus principales pilares de desarrollo.

En materia de digitalización, las pymes españolas mantienen planes importantes de crecimiento para el ejercicio 2024. En concreto, el 40% de los directivos nacionales asegura que aumentarán su inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías y digitalización el próximo año. Sólo Italia supera esta cifra, con el 43%, mientras que Alemania se sitúa en el 30% y Francia en el 18%.

Las pymes españolas mantienen planes importantes de crecimiento para 2024

Entre el resto de las prioridades de inversión para el próximo año, las empresas nacionales centrarán sus esfuerzos en la ampliación de las partidas presupuestarias dedicadas a los departamentos de marketing y comunicación (33%) y ventas y adquisiciones (24%).

La mayoría de las pymes nacionales muestra confianza en la evolución de sus negocios para 2024. El 86% de los directivos asegura sentirse optimista en cuanto a sus ingresos en 2024.

Tecnología y pymes, unidos por el canal

Con todo ello, no es de extrañar que sean muchos los fabricantes que vaticinan que 2024 será el año de la digitalización de las pymes. Cierto es que son, de facto, ya un gran motor económico en España, un país donde el 99% del tejido empresarial está compuesto por estas empresas. Sin embargo, son compañías que, en muchos casos, han ido por detrás en este ámbito por falta de presupuestos, recursos y conocimientos.

En los últimos años, el panorama ha cambiado mucho. La pandemia obligó a muchos sectores, entre ellos la restauración o el turismo, a convertirse y encontrar nuevas vías de potenciación de la mano de la tecnología. Una comprensión donde el canal tuvo una parte activa vital.

Así, estas compañías que cada vez entienden más y mejor que la tecnología es su aliada. Las nuevas startup y la oleada de innovación ha democratizado muchas soluciones y ha ayudado a florecer la inversión TI en este entorno. Áreas en auge como la gestión empresarial son un fiel reflejo de esta evolución.

El canal, el fiel compañero de viaje de las pymes, ha hecho el resto. Y es que son los partners los que suplen la falta de personal especializado en estas organizaciones, proponen soluciones que automaticen sus gestiones del día a día, y en definitiva, le acompañan en un proceso que culturalmente para muchas pymes no es sencillo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.