Actualidad, Canal, Tecnología

HPE adquiere Juniper Networks por un valor 14.000 millones de dólares

HPE ha hecho temblar los cimientos del mercado tecnológico al confirmar en las últimas horas la compra de Juniper Networks, la cual se venía augurando desde semanas atrás. La transacción se ha efectuado por un valor de casi 14.000 millones de dólares, es decir, unos 40 dólares por acción.

La compra de Juniper por HPE supondrá la unión de Juniper al negocio de redes de HPE en Aruba, el cual representó el 18% de los ingresos totales de 2022 y el 31% de 2023, especialmente tras el anuncio de este acuerdo estratégico.

Las pretensiones de HPE

Con la anexión de Juniper, HPE hace realidad su deseo de expandir su oferta de servicios de computación en la nube, especialmente los diseñados para impulsar sistemas de IA. Y es que las redes son una vía clave para impulsar dichas soluciones innovadoras.

Antonio Neri, CEO de HPE, asegura que la transacción fortalecerá la posición de HPE en el nexo de las tendencias macro-IA aceleradas, ampliando su mercado total y la innovación en sus clientes conforme se permite una colaboración, sin precedentes, entre el mundo nativo de la IA y el mundo nativo de la nube. Además, permitirá generar un valor significativo para los accionistas.

HPE podrá expandir sus negocios, implicaciones y beneficios estratégicos y podrá reforzar su presencia en el sector de la IA

La anexión de Juniper por parte de HPE es un punto de inflexión importante para la industria que transformará la dinámica en el mercado de redes y que permitirá, tanto a los clientes como a los socios, un sinfín de nuevas alternativas para satisfacer sus demandas más exigentes.

A partir de ahora, HPE podrá expandir sus negocios, implicaciones y beneficios estratégicos y podrá reforzar su presencia en el sector de la IA, que cada vez cobra mayor repercusión en el contexto tecnológico actual. Por su parte, Juniper Networks contribuirá a que HPE gane capacidades en áreas como enrutamiento, conmutación, fidelidad inalámbrica (Wi-Fi), seguridad de red, operaciones de redes empresariales habilitadas por IA y tecnologías de redes definidas por software (SDN).

En resumen, los clientes de HPE podrán ahora acceder a soluciones más completas y avanzadas, desde servicios en la nube hasta infraestructuras de red, ganando una posición competitiva en el mercado tecnológico. El director ejecutivo de Juniper, Rami Rahim, será el encargado de liderar la unidad de redes combinada de HPE una vez que se cierre definitivamente el acuerdo.

Por su parte, Juniper ganará presencia en los centros de datos y con proveedores cloud. Así pues, se permitirá la configuración de la arquitectura de red necesaria para gestionar y simplificar las necesidades de conectividad en expansión, que cada vez son más complejas.

El propio Rahim ha asegurado que su enfoque de soluciones nativas de IA innovadoras y seguras ha impulsado el desempeño excelente de Juniper Networks, brindando experiencias de usuarios excepcionales y operaciones simplificadas. Ahora, con la nueva unión, se podrán acelerar esto movimientos estratégicos y se logrará maximizar el valor para los accionistas que obtendrán una prima significativa en efectivo.

Un impacto económico importante

Se espera que esta nueva adquisición fortalezca el negocio de redes de alto margen y la estrategia de crecimiento rentable sostenible de HPE, pero también que aumente sus ganancias por acción no GAAP y el flujo de caja libre durante el primer año tras el cierre de la operación.

Las primeras estimaciones auguran que el segmento de redes aumentará del 18% de los ingresos totales de HPE durante 2023 al 31% durante 2024

Las primeras estimaciones auguran que el segmento de redes aumentará del 18% de los ingresos totales de HPE durante 2023 al 31% durante 2024, contribuyendo con más del 56% de los ingresos operativos totales de HPE.

El precio de compra viene a simbolizar una prima de aproximadamente el 32% sobre el precio de cierre no afectado de las acciones ordinarias de Juniper a fecha de 8 de enero de 2024. No obstante, se espera que la transacción se cierre a finales de 2024 o inicios de 2025, dependiendo en cualquier caso de las aprobaciones regulatorias y de la confirmación por parte de los accionistas de Juniper.

Historial de adquisiciones de HPE

Hay que tener en cuenta que la entidad ha efectuado transacciones importantes años atrás para lograr expandir su cartera de productos y servicios. Así fue como en 2017 compró Nimble Storage y en 2019 Cray Inc., lo que evidencia la necesidad de HPE por mejorar su posicionamiento en el mercado.

La IA se prevé que alcance un valor de más de 267.000 millones de dólares en 2027, de tal modo que HPE quiera sumarse a la carrera por su implantación con esta importante operación. Y es que su crecimiento continuo y las oportunidades que genera en el sector pasan a ser un gran aliciente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo