La ciberseguridad gestionada es un negocio fructífero y que puede dejar buenos senderos de rentabilidad para los partners en España. Aiuken Cybersecurity está dando buena cuenta de ello. La compañía incrementó su facturación más de un 30% el pasado año y su objetivo es ir en la misma dirección para este año. La ciberseguridad gestionada y proactiva será su gran aliada.
Hemos podido hablar con Juan Miguel Velasco, el CEO de Aiuken Cybersecurity quien nos ha revelado cuál es su aproximación y cuál es su secreto para triunfar con tecnología made in Spain.
España cuenta con un buen caldo de cultivo en torno a la ciberseguridad: «el mercado local crece por encima del europeo», establecía Juan Miguel Velasco. Un posicionamiento donde las grandes empresas, con las que trabaja la compañía, se sitúan en un buen lugar a la hora de proteger respecto a sus homólogas europeas.
Si bien el mercado de la ciberseguridad en nuestro país crece a doble dígito, parece que nadie quiere verse relacionado con este sector. Ya sea por no aparecer en titulares o porque es un área muy delicada, las empresas temen el concepto de ciberseguridad tanto como lo abrazan. «Somos una moda, pero luego nadie quiere estar cerca cuando pasa algo», bromeaba el directivo. «Si hubiera más concienciación sería más sencillo nuestro trabajo. Todavía tenemos que convencer a las empresas de que la ciberseguridad es un elemento básico en su estrategia».
«Todavía tenemos que convencer a las empresas de que la ciberseguridad es un elemento básico en su estrategia»
El posicionamiento de Aiuken Cybersecurity no solo es nacional. La compañía lleva tiempo trabajando en Latinoamérica y Oriente Medio y tras la integración en el grupo europeo Allurity, también por Europa. «El posicionamiento internacional nos ha abierto mucho negocio y continuará haciéndolo», apuntaba Juan Miguel Velasco como una de las claves de sus buenos resultados.
Su propuesta, aunque enfocada a estas grandes corporaciones, busca atacar a un segmento más mediano de cara a este año: «estamos lanzando algunos paquetes que nos permitan llegar a compañías un poco menos grandes, inicialmente, en Estados Unidos», establecía el portavoz.
Ciberseguridad gestionada: una plataforma para gobernar todo
Pero si hay algo que define a Aiuken Cybersecurity es ser un proveedor de ciberseguridad gestionada. El directivo concretaba esta definición en una empresa de servicios y plataforma. «Nuestra gran ventaja es que tenemos servicios basados en una plataforma que automatizan y centralizan la ciberseguridad», nos describía el directivo.
Y es que la ciberseguridad gestionada es la base del secreto de Aiuken Cybersecurity. Una aproximación que se formula a través de una plataforma donde se cobijan más de 150 fabricantes especializados en ciberseguridad y desde la que da servicio la compañía a grandes corporaciones e infraestructuras críticas.
Precisamente esta plataforma es la fórmula secreta de la compañía que relaciona tecnologías de fabricantes que «no se hablan».
«Existen muchos fabricantes que hacen bien las cosas en pequeños nichos, pero cuando comenzamos en 2012 no existía ninguna solución que aunará todas esas tecnologías y permitiría tener el control y supervisión de todas las soluciones. Esa orquestación es lo que conseguimos en nuestra plataforma y es lo que la hace diferencial».
La plataforma está valorada como uno de los MDR más destacados, según Gartner y proviene de un desarrollo realizado por el equipo de 200 personas de la compañía. La herramienta se nutre de tecnología como la IA para automatizar procesos y ahorrar gestiones humanas. Esto se traduce en una ciberseguridad gestionada, pero además en una protección más proactiva y preparada para diferentes escenarios.
Si bien la ciberseguridad gestionada está en boca de todos, no todos los partners traducen estos conceptos en una realidad palpable. Y es ahí donde radica la diferencia y hacia donde debe dirigirse el canal de distribución si quiere sacar jugo a un mercado que para este año podría superar los 87.000 millones de dólares a nivel mundial.