Actualidad

Grupo Esprinet cerró 2023 con una caída del 22% en España

grupo-esprinet-resultados-2023

La dirección hacia la rentabilidad del Grupo Esprinet dejó por el camino un 2023 con una caída del negocio del 15% que ya se vaticinaba. La coyuntura del mercado tecnológico no ayudó y el fenómeno de desinfle de las ventas del volumen, todavía principal vía de ingresos, fueron claves para estos resultados.

El mayorista cerró 2023 con unas ventas de 3.985 millones de euros, un 15% menos que en 2022. En España, los ingresos del Grupo ascendieron a 1.367 millones de euros, un 22% menos respecto a 2022, en un mercado con una desaceleración de un 2 % hasta los 7.100 millones de euros de facturación. El país cerró así el peor comportamiento en ventas de los países donde opera el grupo.

En términos de negocio, Esprinet facturó 3.065 millones de euros, esto es, un 30% menos que el año anterior. Mientras, V-Valley, la unidad de tecnología de valor, se quedo en 920 millones de euros con un crecimiento del 2%.

Los ingresos de V-Valley no pudieron la gran caída del volumen

En la declaración oficial, Alessandro Cattani, Consejero Delegado del Grupo explica: «El año fiscal 2023 resultó ser particularmente complicado para el sector TIC, especialmente en el segmento de Consumo, pero a pesar de todo ello el Grupo ha sabido mejorar el margen de beneficio bruto, el cual ha pasado de un 5,22 % en 2022 a un 5,54 % en 2023. Este resultado es el fruto de nuestra capacidad para captar la demanda sensible en segmentos con alto margen de beneficio como Soluciones y Servicios. La Posición Financiera Neta también ha mejorado significativamente respecto al ejercicio fiscal 2022 y al 30 de septiembre de 2023, siendo hoy positiva en 15,5 millones de euros, gracias a la contención del nivel de capital circulante neto invertido».

Por categorías de producto, las grandes caídas en el volumen llegaron de las áreas de más ingresos: pantallas (PC, tablets y smartphones) bajó un 22% lo que se traduce en 2.128 millones de euros y dispositivos registró una caída del 11% hasta los 896 millones de euros.

En el caso del valor fue justo al contrario. V-Valley creció en soluciones un 3% hasta los 907 millones de euros y los servicios cayeron un 24%, quedándose en 13,2 millones de euros.

2024, incertidumbre y optimismo en el horizonte

Aunque el clima parece que se ha ido recuperando en lo que llevamos de año, lo cierto es que los ajustes en el mercado tecnológico, y especialmente en el canal de distribución están siendo muy significativos. Por ello, al hablar de las previsiones para este año vemos más cautela de la habitual.

En este sentido, Alessandro Cattani, Consejero Delegado comenta:

«A pesar del contexto aún incierto, los analistas del sector consideran que el mercado mantiene interesantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Por ello, el Grupo Esprinet está adaptando su estrategia y preparándose para afrontar los retos que ofrece el nuevo contexto de mercado y la recuperación prevista para 2024».

Los resultados de 2023 confirman que la tendencia hacia el valor y la rentabilidad del Grupo Esprinet es la acertada. De hecho, las soluciones fueron su línea de negocio con más EBITDA ajustado en el valor absoluto lo que ratifica su estrategia presente y futura.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.