El canal TI en España cerró 2023 con caídas del 1,6% [Context]

context-negocio-canal-ti-2023

2023 acabó con peores datos de los previstos en el canal TI en España. En el cómputo final aportado por Context nos habla de una caída del 1,6% del negocio respecto a cifras de 2022. El mercado de volumen y el consumo fueron los grandes damnificados. El entorno del valor volvió a dar los mejores resultados.

Las cifras de Context nos dejan un año donde el negocio español para el canal fue mejor que en Europa. Aunque partíamos de una situación peor, el rumbo fue mejorando para acabar con un fin de año bastante negativo.

Si en el primer trimestre de 2023 veíamos subidas del 8%, en el segundo se comenzaban a ver signos de debilitamiento con un 6% de subida. Sin embargo, la hecatombe llegó en el tercer y cuarto trimestre, cuando el negocio de canal TI cayó un 9 y 6%, respectivamente.

El tercer y cuarto trimestre de 2023 acabaron en negativo

Con ello, el año cerro con una caída del 1,6%, que no fue mayor gracias al impulso del valor. Muy lejos nos quedábamos de 4,2% en positivo de 2022 y mucho más de los resultados de pandemia. La burbuja en la que vivimos el sector tecnológico en 2020 dio el carpetazo final.

El mercado de volumen replegó su negocio un 8% en España. La caída de consumo generalizado por la inflación, unido a la ausencia de necesidad de renovación de parque hizo que los ingresos cayeran en picado.

Los partners de volumen decrecieron un 14%, siendo muy acusada la caída para las cadenas de retail (-15%) y las tiendas on-line (-7,8%). Estos últimos aumentaron sus ingresos en la campaña navideña, pero no fue suficiente para aguantar la debacle.

El valor, data center  y networking, los ganadores

En el área de valor, las noticias fueron mucho más optimistas, según vemos en el panel de Context.

El negocio del canal TI de valor creció un 12%, aunque en la última parte del año tuvo un decrecimiento del 1% que también se quedaba lejos de las subidas del 21% vista al inicio de 2023.

Los frutos del trabajo de los partners dedicados al valor se dejaron ver. Estos aumentaron sus ingresos un 5,7% en todo el año. Especialmente significativo fue la labor de los distribuidores corporate (+10%). Aquellos partners pymes tuvieron una subida menor, pero subida a fin de cuenta del 2%.

Si vemos el negocio del canal TI por áreas, nos encontramos con grandes ganadores: el centro de datos y la ciberseguridad (+29%), el networking (+17%) y el software y licenciamiento (+13%). Por detrás también los servidores y los servicios tuvieron un comportamiento positivo.

En el otro lado de la balanza, las grandes caídas estuvieron en los consumibles de impresión (-15%), los equipos (-13%) o las pantallas (-10%). El negocio de móviles cayó un 7%, un valor más que acusado para un entorno, que junto a los equipos, son los que más aportan al canal TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.