La ciberseguridad continúa su rampa alcista en Europa

ciberseguridad-negocio-europa

El negocio de la ciberseguridad parece imparable en Europa. El creciente marco de ciberamenazas, las nuevas regulaciones y el aumento de las inversiones por parte de las organizaciones crean un caldo de cultivo idóneo para que el negocio siga al alza.

Las previsiones de IDC apuntan a un crecimiento del 12,3% para este 2024, lo que supone ir por encima de los datos del pasado año y continuar creciendo a doble dígito. De cara a 2027 el mercado podría aglutinar un volumen de 84.000 millones de dólares, previstos por la consultora.

El software y los servicios serán las llaves maestras del negocio de la ciberseguridad. Unos entornos donde los modelos SaaS y de suscripción están cosechando grandes éxito entre las empresas que ven la ciberseguridad como un imperativo.

El software y los servicios serán las llaves maestras del negocio de la ciberseguridad

Con las potencias a la cabeza (Reino Unido, Alemania y Francia) y cultivando el 50% de los ingresos del segmento, otros países del este o centro europeo serán los que más rápido crezcan (República Checa, un 15,4% y Hungría, un 13,4%).

Desglosando el vaticinio por industria, la banca (14,2%), los medios y entretenimiento (14%), y defensa y aeroespacial (13,8%) serán los verticales con mayores incrementos de demanda. En volumen de negocio, el sector financiero, el público, las telco y el retail serán los que más tiren de la ciberprotección.

Los proveedores reaccionan

Que la ciberseguridad está de moda es un hecho innegable. No es nuevo, pero si cada vez más evidente. Y en este camino de democratización de la ciberseguridad los grandes ganadores han sido aquellos que están aprovechando la oleada.

En España el mundo de la ciberseguridad ha visto aumentar de manera exponencial tanto proveedores como partners dedicados. Por un lado, muchos fabricantes estadounidenses o del este de europeo han visto en nuestro país un buen terreno para cultivar nuevas relaciones comerciales o abrir mercado en Europa.

Por otro, grandes partners como consultoras o integradores han reforzado sus estructuras para acoger el calor de la ciberseguridad; algunos han creado nuevas unidades, otros han mejorado las ya existentes y los que tienen más músculo han optado por la compra de partners especializados.

También se están aprovechando de la coyuntura aquellos que estaban cerca de este mundo de la ciberseguridad: las redes, las comunicaciones o incluso, la impresión han encontrado cabida en esta oportunidad a su manera.

Nos situamos en un momento de madurez del mercado de ciberseguridad. Los pioneros ya están plenamente asentados y llevando la ciberseguridad al nivel más alto con servicios de valor, mientras el grueso se sigue adaptando e intentando entender cómo funciona este segmento. Por último, están aquellos que ni han entrado, pese a los aires de oportunidad que se viven.

Además, la ciberseguridad gestionada, cada día más presente, está impulsando aún más la demanda en todo tipo de organizaciones. Hasta ahora, las grandes eran la punta del lanza, pero los servicios gestionados han ayudado a democratizar este mercado. Es por ello que el 46% de las pymes busca este tipo de modelos para atender sus necesidades y contar con una ciberseguridad que les cubra en cualquier circunstancia.

Así, el mercado de la ciberseguridad sigue siendo atractivo para cualquier partner tecnológico. Ya sea como propuesta principal o como un complemento a cualquier oferta, la ciberseguridad siempre debe estar presente. ¿Es así en tu caso?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.