Ante el reto de contar con competencias digitales avanzadas

competencia-digitales-avanzadas

El reto de encontrar personal con las habilidades necesarias para la nueva era digital está muy presente en España. De hecho, casi la mitad de las compañías (47,3%) reconoce haber tenido grandes dificultades para encontrar personal con competencias digitales avanzadas en los últimos 3 años. En la postura contraria se encuentra el 12,4%.

Los datos, basados en el informe de Information Technology Global HR Trends de Gi Group Holding, muestran que España está en la cabeza de profesionales, pero también de dificultades para encontrar personal.

España es el país con mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores de Europa. A pesar de ello, se encuentra entre los países que tienen más dificultades a la hora de reclutar perfiles con habilidades digitales avanzadas, sólo por detrás de India e Italia.

España es el país con mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores de Europa

En este contexto, las compañías están viviendo un momento de gran competencia en busca de los mejores candidatos. Así, preguntadas por cuáles son los motivos que dificultan encontrar personal con competencias digitales avanzadas, el 21,3% de ellas coinciden en que son las escasas solicitudes, seguidas de los largos procesos de selección (20,4%), la escasez de candidatos adecuados (20,1%), la insatisfacción por el trabajo (19,4%) y los problemas en la gestión de las comunicaciones con la empresa (16,8%).

Por otro lado, las principales razones que llevan a los candidatos a rechazar las ofertas de trabajo son principalmente tres: la insatisfacción con las propuestas salariales de las ofertas de empleo, el incumplimiento del empleo con sus expectativas laborales y el atractivo de ofertas más tentadoras de la competencia.

Así, en el caso de España, la satisfacción de los trabajadores IT se sitúa por debajo de la media internacional (66%). Sólo un 58% de los encuestados españoles reconoce estar muy satisfecho.

 

El sector TIC, uno de los más valorados en España

En términos generales, los profesionales de IT son los más satisfechos laboralmente, con una puntuación de 8.4 sobre 10, según el estudio.

Asimismo, la rápida evolución en la industria ofrece a los candidatos innumerables vías de empleo y desarrollo profesional. Preguntados por los aspectos más importantes para ellos a la hora de buscar trabajo en este sector, casi la mitad afirma que son los ingresos, seguido del equilibrio entre la vida personal y laboral (31%) y los niveles de estrés (21%). La promoción profesional (25,3%) y la flexibilidad (22,4%) ocupan el tercer y cuarto lugar del ranking, relegando a la quita posición la formación y el desarrollo de habilidades (13,1%).

El 28% de los trabajos TI son totalmente remotos en España

El trabajo híbrido está cada vez más implantado, el 39% de las contrataciones se unen ya a equipos con esta modalidad de trabajo. Sin embargo, aunque el concepto de nómada digital se ha popularizado mucho estos últimos años, sólo el 15,8% de los trabajadores IT son totalmente remotos, mientras que en España la cifra se sitúa en un 28%.  La mayor diferencia es que más de la mitad de los trabajadores de IT disfrutan de trabajo híbrido, frente al 23% de la población general.

El talento joven es el alma del sector de IT, y aunque el salario sigue siendo la consideración principal a la hora de optar por un puesto de trabajo, la Generación Z valora muy positivamente las oportunidades de promoción interna y la necesidad de contar con vías de progresión claras y planes integrales de desarrollo profesional. Asimismo, otorgan prioridad al equilibrio personal y profesional que puede ofrecer la posibilidad de teletrabajar, así como a políticas orientadas a su bienestar personal.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.