País Vasco, Galicia y Ceuta, los que más crecen en implantación IoT en 2023

IoT

El Internet de las Cosas, o IoT (Internet of Things) continúa su expansión en España, con un crecimiento notable en algunas comunidades autónomas. Madrid, con un 36,76% de los dispositivos, mantiene su posición como líder, aunque ha experimentado una ligera bajada del 2% respecto al mismo análisis del año 2022. Cataluña se mantiene en segundo lugar con un 13%, mientras que Andalucía consolida su posición en el podio con un 11% de implantación durante 2023.

UnBiz, proveedor de servicios de conectividad IoT, ha presentado la cuarta edición de su «Mapa del IoT en España«, un análisis que revela estas cifras, donde España ya roza los seis millones de dispositivos conectados de este tipo, casi medio millón más que en 2022.

IoT, mapa de implantación en España

Las cifras detalladas del estudio sobre el IoT

Gracias a este nuevo mapa sobre el IoT en España, se ha podido conocer detalles y tendencias muy interesantes de las distintas CC,AA., además de certificar que la brecha entre unas regiones y otras se está reduciendo de forma significativa:

  • Madrid mantiene el liderazgo con el 36,76% de los dispositivos IoT conectados en España, aunque ha representado una bajada del 2% respecto al año anterior.
  • Le sigue muy de cerca Cataluña, y cierra el podio Andalucía.
  • Regiones como el País Vasco han experimentado un crecimiento muy rápido para posicionarse en lo más alto, con un 5,32% de los dispositivos IoT totales de España.
  • Otra de las zonas que más han crecido son las Baleares, con una cifra del 5,56%.
  • En Galicia también se ha comprobado un crecimiento significativo, pasando del 2% a tener el 2,66% de los dispositivos conectados.
  • La mayor sorpresa ha sido Ceuta, que a pesar de su pequeño tamaño, ha superado a La Rioja, Extremadura, Canarias y Asturias, creciendo del 1% al 1,87%.

Sectores que más utilizan IoT

En un panorama en constante evolución, el estudio también muestra que en España, existen algunos sectores donde el IoT está más presente que en otros. Por ejemplo, se deduce de este análisis que:

  • El sector logístico sigue siendo el que más dispositivos IoT utiliza, con un 37,84%.
  • Le sigue la agricultura y ganadería con un 25,61% del total de dispositivos conectados.
  • En el sector relacionado con la eficiencia energética se sostiene un 18,75%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo