Actualidad

osapiens: 83,4% de directivos españoles ven la sostenibilidad como un motor de innovación

osapiens: 83,4% de directivos españoles ven la sostenibilidad como un motor de innovación

El estudio El estado del reporting de sostenibilidad en Europa, realizado por osapiens, muestra que el 84,3% de los profesionales senior de la sostenibilidad en España ven el reporting de sostenibilidad como un motor de innovación y ventaja competitiva.

Un 53,9% de las empresas españolas automatiza ya partes de sus informes de sostenibilidad, pero alinearse con las directivas internacionales sigue frenando el progreso en los mercados, y un 25 % de los directivos españoles lo señala como un problema.

El estudio está basado en las entrevistas a 250 directivos senior en seis mercados europeos clave: DACH (Alemania, Austria y Suiza), Benelux, países nórdicos, Francia, España e Italia. Los sectores representados van desde la manufactura y el comercio minorista hasta la industria automovilística y las ciencias de la vida. Se centra específicamente en los responsables de la toma de decisiones en funciones clave, incluyendo los directores de sostenibilidad, director de recursos humanos, CFOs, CIOs y directores de la cadena de suministro.

Todos los encuestados representan a empresas con 250 o más empleados, garantizando que la información obtenida refleja los desafíos y prioridades de las organizaciones con estructuras operativas complejas y exposición regulatoria.

Aunque las empresas europeas están adoptando cada vez más los informes de sostenibilidad, el ritmo de transformación varía significativamente entre regiones. La región DACH lidera el camino, con un 88 % de las empresas que usan herramientas de automatización en sus informes de sostenibilidad.

El informe señala que la adopción sigue siendo desigual. En España el 54,9% de las empresas ya utilizan estas herramientas para el reporting ESG. En Francia un 54%, en Benelux un 40 % y un 36 % en Italia. Esto refleja una amplia brecha de madurez en infraestructuras digitales en todo el continente.

Los responsables de sostenibilidad en España ven el reporting como una clara ventaja, lo que refuerza un cambio de mentalidad cada vez más evidente: de obligación regulatoria a oportunidad estratégica. Donde la automatización está ganando terreno, las empresas españolas están yendo más allá del cumplimiento normativo.

Así, están integrando iniciativas de sostenibilidad en el desarrollo de productos, las operaciones y la infraestructura digital. Además están impulsando la innovación de productos (31%) y la eficiencia de procesos (20,7%).  Un 46,8% está obteniendo un posicionamiento más sólido en el mercado (46,8 %) como uno de los resultados medibles.

Más del 50% de las empresas encuestadas afirman que los esfuerzos en sostenibilidad han dado lugar a productos o servicios nuevos o mejorados: desde empaquetados sostenibles hasta cadenas de suministro resilientes al clima y herramientas de riesgo basadas en IA.

El 65 % de las empresas en la región DACH reportan innovación de productos impulsada por la sostenibilidad, mientras que en Francia (40 %) y España (31 %) todavía están por detrás. Lo que sí aprovechan empresas de toda Europa es el uso de infraestructura digital y datos confiables para crear valor a largo plazo.

A pesar de los avances, la automatización completa todavía está fuera del alcance para muchas empresas españolas. Las mayores barreras para conseguirlo son el alineamiento con múltiples regulaciones globales (25%), los costes del cumplimiento y mantenerse al día de los requisitos legales tan cambiantes, ambos con un 17,9%

La presentación de informes inconsistente todavía es común en las regiones en las que se ha realizado el estudio. En España, las principales dificultades que encuentran los responsables de sostenibilidad son los desafíos para verificar y garantizar la precisión de los datos (24%), los informes inconsistentes entre departamentos (20%) y la complejidad de múltiples requisitos regulatorios (16%). Sin datos confiables y centralizados, las métricas de sostenibilidad permanecen desconectadas de las decisiones clave del negocio, lo que limita su valor estratégico.

Para quienes invierten en automatización, las áreas en las que más se nota el beneficio incluyen la recopilación y validación de datos (29,2%), la comunicación con proveedores o grupos de interés (20,8%) y la elaboración de informes y preparación para auditorías y la gestión de riesgos (16,7%). Estas capacidades no solo reducen la carga administrativa, sino que también aumentan la precisión y la responsabilidad en las funciones de sostenibilidad.

Un 7% de las empresas españolas señala el cumplimiento de los proveedores como problema importante en la elaboración de informes. Profundizando en la cadena de suministro, los datos confiables y oportunos escasean, y casi una cuarta parte de los encuestados manifiesta no tener confianza en lograr una transparencia completa.

Los sistemas obsoletos y el seguimiento manual dificultan rastrear ciertas emisiones o verificar las afirmaciones de terceros, convirtiendo las estrategias de sostenibilidad en ejercicios reactivos. Así se pierden oportunidades de reducir riesgos, optimizar proveedores y construir operaciones resilientes y responsables.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo