
Según el informe de Microsoft AI Diffusion Report: Where AI is most used, developed and built (Informe de difusión de la IA: dónde se usa, desarrolla y construye más la IA), España es el sexto país del mundo con mayor ratio de adopción per cápita de la Inteligencia Artificial.
Este informe analiza cómo se está difundiendo la IA en el mundo, dónde se desarrolla y construye, las tendencias en habilidades digitales y la importancia de la infraestructura par dar acceso equitativo a esta tecnología.
En España, un 39,7% de la población usa Inteligencia Artificial, un porcentaje que está muy por encima de la media global y de países como Estados Unidos, que se encuentra en el puesto 23. Por otro lado, el informe señala que la IA se expande a velocidad histórica, y que alrededor de 1.200 millones de personas han usado IA de alguna manera en menos de tres años.
Es un nivel de uso más rápido que el registrado por cualquier nueva tecnología anterior, incluso Internet o el smartphone. Eso sí, la adopción de la Inteligencia Artificial está ligada de manera directa al nivel de renta y a la disponibilidad de electricidad, conectividad y computación. Así, cerca de 4.000 millones de personas aún carecen de la infraestructura básica para poder acceder a dicha tecnología. Además, su uso en el norte del globo (23%) está cerca del doble del uso en la mitad sur de la Tierra (13%).
En cuanto a los países pioneros, los líderes en adopción son Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Noruega e Irlanda. Además, el número de modelos de Inteligencia Artificial sigue en aumento, mientras que la diferencia de rendimiento entre ellos se sigue reduciendo.
Estados Unidos, con el GPT-5 de OpenAI en primer lugar, sigue a la cabeza de su desarrollo. Pero China está a menos de seis meses de distancia. Además, merece la pena destacar que solo siete países se encuentran entre los desarrolladores de los 200 mejores modelos: Estados Unidos, China, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá e Israel. La distancia entre el primer clasificado, EEUU, e Israel, el último, es de 11 meses.
En cuanto a los creadores de vanguardia en materia de Inteligencia Artificial, son los que están más avanzados en el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial. Entre ellos están los principales laboratorios que diseñan modelos básicos y que impulsan el avance en arquitecturas de modelos, algoritmos y técnicas de entrenamiento. Son, entre otros, OpenAI, Microsoft, Anthropic, Google, Mistral, DeepSeek y Alilbaba.
En cuanto a la construcción de infraestructura, Estados Unidos y China albergan el 86% de la capacidad mundial de centros de datos, lo que muestra que sigue existiendo una concentración notable en las bases de la IA. Además, ha surgido una comunidad de IA open source como constructor de peso dentro del ecosistema.
Los constructores abiertos incluyen investigadores, adicionados y empresas que lanzan herramientas, modelos y librerías de IA bajo licencias open source. Promueven la accesibilidad y la personalización de los modelos, a menudo ajustando los modelos grandes para convertirlos en versiones más pequeñas y eficientes que cualquiera puede utilizar. Entre estos constructures está Meta, con sus modelos de pesos abiertos LlaMA, y las versiones de pesos abiertos de GPT de OpenAI y Gemma de Google.





