Actualidad, Tecnología

La inversión en Inteligencia Artificial crece un 20,7% a nivel mundial

Inteligencia Artificial

El mercado de la Inteligencia Artificial (IA) ha alcanzado los 383.300 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento del 20,7% respecto al año anterior. Un incremento que se espera que continúe a lo largo de este año.

Tal y como se desprende de los datos que maneja IDC, el mercado de la Inteligencia Artificial está evolucionando de forma notable en los últimos trimestres y las perspectivas para este año se presentan aún más halagüeñas.

Los últimos datos que corresponden al global del pasado año así lo constatan después de haber obtenido unos ingresos de 383.300 millones de dólares, lo que significa que ha experimentado un aumento del 20,7%.

No obstante, este 2022 se espera que siga esta tendencia ascendente de manera que el valor de este mercado de la IA llegue a los casi 450.000 millones de dólares y mantenga una tasa de crecimiento interanual alto a lo largo de los próximos cinco años.

En opinión de Rasmus Andsbjerg, vicepresidente asociado de datos y análisis de IDC, organizaciones de todas las industrias están descubriendo los beneficios de la IA. A esto contribuye que las soluciones desarrolladas son cada vez más óptimas y permiten una mejor toma de decisiones y una mayor productividad.

«La IA ofrece soluciones para todo lo que enfrentamos en este momento. Puede ser una fuente para acelerar los viajes de transformación digital, permitir el ahorro de costes en tiempos de tasas de inflación asombrosas, y respaldar los esfuerzos de automatización en tiempos de escasez de mano de obra».

Buen comportamiento del software de Inteligencia Artificial

El software de Inteligencia Artificial ha tenido la mayor participación en el mercado general de IA en 2021. Combinadas, las cuatro categorías de software de IA (entrega e implementación de aplicaciones de IA, aplicaciones de IA, software de infraestructura de sistemas de IA y plataformas de IA) entregaron más de 340.000 millones de dólares en valor de mercado en 2021 con aplicaciones de Inteligencia Artificial que representan casi la mitad del total.

Por su parte, las plataformas de IA generaron el mayor crecimiento interanual con un 36,6%, aunque partiendo de un punto de referencia más pequeño.

Dentro de la categoría de Aplicaciones de IA, las aplicaciones CRM y de gestión de recursos empresariales (ERM), supusieron alrededor del 16% del total de la categoría.

Asimismo, los datos que maneja IDC apuntan que las aplicaciones centradas en IA, en las que las tecnologías de Inteligencia Artificial son críticas para el funcionamiento de la aplicación, siguieron incrementando lentamente su participación en el mercado de software de IA.

IDC Inteligencia Artificial

En 2021, las aplicaciones centradas en IA ostentaron el 12,9% de la cuota mercado, un 29,3% más que el año anterior. El resto del mercado estaba en manos de aplicaciones no centradas en IA, en las que las tecnologías de Inteligencia Artificial son parte integral de ciertos flujos de trabajo.

El impulso de la nube

De la misma forma, la implementación de software de IA en la nube continúa mostrando un crecimiento constante. En 2021, el 47,3% de las compras de software de IA se implementaron en la nube pública, con un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior y 8,4 puntos porcentuales con respecto a 2019. IDC espera que la implementación en la nube del software de IA supere las implementaciones locales en 2022.

El mercado de servicios de Inteligencia Artificial crece un 22,4%

Asimismo, el mercado de servicios de IA vio aumentar su valor un 22,4% interanual hasta los 24.000 millones de dólares. Por su parte, la categoría de servicios comerciales de IA creció un 24,2% año tras año, ya que las organizaciones buscaron asistencia en el gobierno de la IA, los procesos comerciales y las estrategias de talento.

El hardware de Inteligencia Artificial fue el segmento más pequeño, alcanzando los 18.800 millones de dólares después de haber experimentado un crecimiento interanual del 38,9%. Este crecimiento del segmento de hardware se ha visto impulsado por los esfuerzos para construir sistemas de IA dedicados capaces de satisfacer las crecientes demandas de cómputo y almacenamiento de los modelos y conjuntos de datos de IA.

Por último, los datos de la consultora ponen de manifiesto que, si bien tanto los servidores de IA como el almacenamiento generaron un fuerte crecimiento en 2021, de un 39,1% y un 32,9% respectivamente, las compras de servidores fueron notablemente superiores a los 15.600 millones de dólares.

Imagen inicial | Tara Winstead

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI