Red Hat deja clara su apuesta con el Partner Road Show de Madrid

Red Hat está celebrando entre el 25 y el 26 de octubre de 2012 su evento EMEA Partner Tour 2012 en Madrid, y hemos podido asistir a un encuentro en el que Petra Heinrich, vicepresidenta de partners y alianzas para EMEA de Red Hat, nos ha explicado las principales claves de la estrategia de canal de la compañía tanto en nuestro país como en toda la región EMEA. En el encuentro la ha acompañado Santiago Madruga, Country Manager para España y Portugal de Red Hat.

El evento EMEA Partner Road Tour 2012 está compuesto de varios eventos independientes que ya se han celebrado en ciudades como Estocolmo, Londres, Sharm El Sheikh (Egipto), Roma, París y Madrid estos días, además del próximo evento que cerrará este tour, y que se celebrará el 5 y 6 de noviembre en Frankfurt.

Durante los dos días de conferencias los partners, distribuidores, resellers, proveedores de soluciones, e ISVs puedan acceder a la información de primera mano sobre las soluciones de virtualización, infraestructura, cloud, middleware y almacenamiento -una rama recién puesta en marcha por Red Hat- en diversas conferencias con los máximos responsables de esas áreas en Red Hat.

Estas conferencias permiten acercar a los partners locales, que tienen una alternativa más interesante que la que ofrecen los tradicionales eventos globales y únicos en una localización, y permiten una mayor interacción entre Red Hat y su red de partners, algo que Petra Heinrich recalcó al inicio de su presentación.

Heinrich quiso incidir en la fortaleza de la asociación de Red Hat con sus partners, un trabajo conjunto que permite a los partners conocer a fondo las soluciones que ofrece Red Hat para ofrecerlas a los clientes y servir como «pegamento» con esos clientes, una tarea vital para el negocio de Red Hat, que de hecho está 100% a trabajar con el canal.

Otro de los puntos importantes sobre los que incidió a la hora de hablar de la estrategia de canal fue el que dedicó a los ISVs (Independent Software Vendors), las empresas que se encargan de implementar y programar soluciones y de adaptarlas y certificarlas para JBoss o Red Hat Enterprise Linux.

Estos organismos, claves en la expansión de Red Hat, trabajan de forma conjunta con Red Hat en áreas como el benchmarking conjunto, la monitorización del rendimiento y otras actividades diversas de ingeniería que por ejemplo permiten validar esos desarrollos software en productos software de Red Hat y en soluciones hardware de partners tecnológicos clave como IBM -que esponsoriza este evento junto a Symantec, Neovalia, GTI o Magirus- o HP para que todo funcione perfectamente en la plataforma a implantar.

La relevancia de los partners, afirmaba Heinrich, es manifiesta: la empresa ha desarrollado en los últimos meses un equipo de 90 personas específicamente dedicadas a formar e informar a los partners sobre las soluciones Red Hat, y en España el crecimiento ha sido especialmente significativo, con 4 personas del equipo totalmente dedicadas a la relación con distintas áreas del canal. Como señalaba Santiago Madruga, el crecimiento de Red Hat ha sido notable en los últimos años. A nivel global la empresa ha pasado de 3.000 a 5.500 empleados, y solo en nuestro país la plantilla, que era de apenas 12 personas hace 4 años y medio, es ahora de 40 personas más otras 30 que se han unido tras una reciente adquisición en verano de este año.

La buena marcha de la empresa fue otro de los puntos en los que quiso incidir Petra Heinrich, que quiso recalcar la relevancia a nivel mediático que tuvo el convertirse en una empresa con unos ingresos por encima de los 1.000 millones de dólares el ejercicio, algo que en Estados Unidos se valora de forma especial.

Aún así, puntualizó esta directiva, en Red Hat tienen una filosofía conservadora hacia la inversión en crecimiento y recursos: quieren mantener una estrategia sólida en todo momento -evitando crecer rápido para luego tener que desacelerar, como está pasando en muchas empresas por la crisis económica- y valorando con mucho cuidado temas como las adquisiciones, aunque estos últimos meses hemos podido comprobar cómo la empresa ha realizado ya varias compras de empresas que han servido para reforzar el abanico de productos que se engloban dentro de JBoss, una plataforma middleware que cada vez es más importante en Red Hat.

Esa estrategia de crecimiento consolidado pero conservador también se transmite al trabajo con los partners: solo los más selectos pasan a ser partners premium que obtienen mayores ventajas tanto en formación como en temas de variación de precios -algo que en Europa está muy unificado- por volumen. Red Hat es especialmente estricta a la hora de seleccionar estos partners que deben ofrecer garantías adicionales tanto en su implicación técnica y de ventas como en su relación con los clientes y con la propia Red Hat.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo