El próximo mercado a explorar: Latinoamérica (II)

mercado_Latinoamerica

Pese a ser la única región del mundo con el mismo idioma, lo cierto es que todavía Latinoamerica es un mercado a descubrir por las empresas española. Efectivamente, los países Latinoamericanos están mucho más explorados a nivel empresarial que Asia del que hablábamos anteriormente, pero aún así todavía hay mucho que hacer.

El mercado latinoamericano comienza a ser un reclamo para las empresas españolas. No en vano en 2012 se efectuaron unas ventas de 12.689 millones de euros entre enero y noviembre. A nivel más global el stock invertido por las corporaciones españolas en la región americana supera los 115.000 millones de euros.

Y estas cifras seguirán creciendo, al menos, a juzgar por las expectativas de los empresarios en el Informe de IE Business School sobre el Panorama de la inversión española en Latinoamérica; el 81% espera que su facturación sea superior en esta región que en España, en este tiempo se pronostica que la facturación crezca un 95%.

Carmen Portillo, directora de economía de la Agencia EFE comenta:

«La estabilidad democrática en la región, su favorable coyuntura económica  y su menor exposición a los vaivenes de  los mercados financieros mantienen el  atractivo hacia esta zona, que crece a  tasas por encima del 3 por ciento».

A nivel general, se espera que la economía latinoamericana crezca un 4% durante 2013 mientras en 2012 lo hizo alrededor del 2,8%. México, Colombia, Perú y Brasil son los mercados donde se prevé que aumente el negocio. Además, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y la zona de Centroamérica son lugares donde se espera que la facturación se mantenga.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=CACUzdpUWWg 550 330]

Tecnología en Latinoamérica

Entre las industrias en expansión en Latinoamérica una de las que crece con más fuerza es la tecnológica. La innovación es uno de los parámetros que marca la tendencia. Además la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, que se espera que llegue a los 162.000 millones de euros, está aupando este sector en pleno crecimiento.

Por ponernos en contexto, se estima que el tráfico en Internet aumente en torno a un 48% para el año 2015. Un número que en 2012 se situaba en más de 528 millones de usuarios, según los datos de Internet World Stats. Así, la oportunidad está ahí.

Tanto IDC como Forrester Research auguran que esta industria TI crezca un 10% durante este 2013 llegando a los 105.000 millones de euros. México, Brasil y Colombia serán los grandes propulsores con aumentos del negocio de 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Así, las empresas son conscientes de que la inversión en tecnología es una pata fundamental para triunfar. Es por ello que las tendencias más de moda en España como cloud, movilidad o la inteligencia de negocio también son una gran oportunidad en Latinoamerica.

Consejos y retos antes de embarcarse

negocio_latinoamericaComo decíamos en el caso de Asia, embarcarse en un nueva zona geográfica requiere tener en cuenta sus características no solo empresariales sino culturales, administrativas y de consumo. Es por ello que la clave inicial es consultar el terreno.

Como primer acercamiento y sin entrar en países concretos con sus diferencias obvias, estos son los principales retos a los que se somete una empresa española en Latinoamerica:

  • Idioma: aunque hablamos el mismo idioma, hay muchas diferencias. Lo que en España puede significar buena práctica, en Latinoamerica puede estar mal visto o viceversa.
  • Distribución: a diferencia del mercado español, Latinoamerica es una región tan amplia que puede convertirse en un problema o en una oportunidad. Si queremos llegar a todos los puntos tendremos que tener una infraestructura muy potente mientras que si nos enfocamos en una zona desatendida podremos conseguir una ventaja competitiva.
  • Burocracia: no solo España es un país complicado burocráticamente hablando. Dependiendo el país al que nos dirijamos, tendremos una idiosincrasia, aduanas y tasas que pagar.
  • Pago electrónico: aunque cada vez es un problema menor, todavía muchos internautas están poco habituados a la compra vía Internet. Problema de desconfianza, falta de seguridad o incluso, poca oferta para atender zonas concretas. ¿Un obstáculo o una oportunidad?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.