Cisco impulsa la transformación cloud de su canal

cisco_proveedores_cloudCon un crecimiento del 6% de sus socios especializados, Cisco está más que satisfecho con el progreso de su canal. Sin embargo, quiere seguir sumando socios a los 434 certificados y ayudarles a transformar su negocio hacia los servicios. Con este objetivo, el fabricante potencia la figura del partner que desarrolla, diseña o revende servicios con especial foco en las pymes.

Xavier Massa, director de la organización de partners en Cisco España argumenta:

«Seguimos desarrollando infraestructura para que los partners nos ayuden a ser número 1. Queremos con su ayuda entrar en el mundo de la pyme y poner especial foco en los proveedores de servicios cloud. Para ello, les ayudaremos a transformar su negocio tradicional hacia el cloud».

Para respaldar la nueva estrategia de canal, Cisco ha incluido en su programa nuevos perfiles entre los que destaca el desarrollador de software o ISV. Para ello, se ha diseñado un programa específico que busca proporcionar las herramientas y APIs necesarias a través de un marketplace para programar y desarrollar basándose en soluciones Cisco.

Además, el fabricante sigue creando soluciones verticales con la ayuda de alianzas tradicionales como la de EMC o NetApp y con otras nuevas. Es el caso de SAP HANA que ya corre sobre los servidores Cisco o MicroStrategy que dispone de una plataforma Business Inteligence sobre la solución UCS.

El canal cloud de Cisco

El pasado año, Cisco ya comenzó a establecer las bases para su estrategia cloud. De hecho, en España cuenta con 9 socios certificados en sus soluciones y que son capaces de dar servicios bajo arquitectura Cisco. Más allá, otras 5 empresas están a punto de dar y entre 8 0 10 integradores se lo están planteando.

Cisco tiene claro que el futuro pasa por el cloud y que sus socios deben especializarse en este terreno para conseguir seguir haciendo negocio. Para ello, la marca pone a su disposición servicios de asesoría, consultoría y herramientas que les permitan dar el paso hacia la nube. Un paso complicado, reconoce Massa, pero necesario que se podrá combinar con el negocio tradicional.

En este sentido, Cisco contempla tres perfiles dentro del canal cloud: los constructores quienes se encargan de crear la infraestructura, los proveedores de servicios que diseñan y desarrollan bajo las soluciones y a veces venden y, por último, los revendedores que solo se decidan a ofertar los productos.

Con el fin de fomentar las ventas, Cisco ha creado tres nuevas certificaciones para los proveedores. Concretamente son especialista en transformación de arquitecturas, especializas en negocio de valor y practicador de negocio de valor certificado.

Futuro del sector

«No son buenos tiempos pero desde Cisco vemos sectores que están creciendo y que tienen cierta prospección de negocio».

Con estas palabras el responsable de canal se refería al mercado de centro de datos con UCS como buque insignia en Cisco, el sector de la colaboración encabezado por soluciones de vídeo y voz además del acceso unificado de redes.

Pero el mercado todavía tiene una gran esperanzada encuadrada en las redes definidas por software. Según el portavoz, «esta tecnología son el futuro del mercado por lo que adaptarse a ellas igual que a la nube será esencial para los socios». Y en ello está Cisco con nuevos programas que saldrán en unos meses.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.