Mercados, Noticias, Tecnología

Impresión 3D: diez años para consolidarse

futuro_impresión_3dMucho se habla de la revolución de la impresión 3D, de cómo cambiará algunas industrias y cómo crecerá la demanda de forma espectacular. Sin embargo, Gartner nos echa un jarro de agua fría sobre el futuro del sector. Un futuro prometedor que llegará pero no a corto plazo.

La consultora considera que [pajarito]la impresión 3D estará plenamente asentada en 10 años[/pajarito]. Un mercado que espera generar 8.400 millones de dólares en seis añosMientras tanto tanto consumidores como negocios necesitarán un tiempo de adaptación para entender lo que suponen estos dispositivos y cómo pueden hacerlos útiles para su empresa o vida doméstica.

Pete Basiliere, vicepresidente de investigación de Gartner comenta respecto a la situación de la impresión 3D:

«Actualmente, 40 fabricante venden impresoras 3D sobre todo en el plano corporativo y algo más de 200 start-ups desarrollan productos para el consumo con precio que van desde unos pocos cientos de dólares. Sin embargo, todavía este precio es demasiado para los consumidores, pese a que despierta cierta curiosidad».

Como vemos en el siguiente gráfico, la evolución de la impresión 3D será diferente en consumo y corporativo. Mientras que para ámbitos médicos o prototipos industriales la adaptación será en unos dos años, tanto el consumo generalizado como las operaciones industrial en 3D necesitan entre 5 y 10 años para consolidarse.

Así, en los próximo 2 a 5 años podremos ver una consolidación en el campo corporativo que será a diferentes niveles dependiendo del sector. No tiene la misma utilidad una impresora 3D en una tienda de alimentación que en el departamento de prótesis de un hospital. La utilidad también marcará la adaptación.

Además, algunos sectores necesitarán más de 10 años para asentarse. En este sentido, Gartner se refiere a la impresión 3D en la educación o en proyectos macro. Un tiempo que quizás sea demasiado para un mercado en constante evolución que tendrá que buscar otras vías de ingreso en estos terrenos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.