hit counter

Las empresas confían cada vez más en Linux

linux_empresas

Linux lleva tiempo siendo una constante en desarrollos corporativos y siendo el núcleo de negocio de muchas empresas. Pero de un tiempo a esta parte ha conseguido tener unos ratios de crecimiento mejores a los de Windows. El cloud está siendo uno de sus principales propulsores en los últimos cuatro años.

El informe de la Fundación Linux sobre las tendencias en las empresas y usuario final habla precisamente de esta evolución. Según este estudio los proyectos de desarrollo corporativos con Linux han pasado de representar el 65% en 2011 al 79% este año. Por su parte, Windows ha caído 9 puntos desde el 45% al 36%.

linux_windows_desarrollo

Cloud, puerta de entrada Linux

El 75% de las empresas preguntadas en este informe, que van desde Goldman Sachs, NTT hasta Deutsche Bank o DreamWorks, comenta que las plataformas cloud han sido el acceso directo al mundo Linux. Un porcentaje que confirma que el software libre ha conseguido encontrar un aliado perfecto en la nube.

Pero ¿Por qué el uso de Linux frente a las propuestas más tradicionales? El 78% de las corporaciones se sienten más seguros al implementar procesos, infraestructuras y software. Además de ello y aunque el estudio no lo comente, el ahorro de costes y el apoyo de una comunidad cada vez más grandes también son argumentos a favor de Linux.

Tanto es así que el 87% de los encuestados ha elegido una plataforma Linux para su empresa. Los que todavía no lo han hecho aseguran en el 82% de los casos, que lo harán el próximo año. Un buen futuro para el software libre en las empresas.

Con este panorama es lógico que el informe destaque la necesidad de las empresas de encontrar profesionales que puedan estar al frente de proyectos Linux relacionados con la seguridad, gestión de sistemas y desarrollo bajo código abierto. Una demandad que apuntan que irá en alza.

Tendencia libre

Aunque no podemos olvidar que es un estudio que llega desde la propia comunidad libre, los datos provienen de empresas de más de 500 empleados que facturan más de 500 millones de dólares. Siendo conscientes de la parcialidad, lo cierto es que no deja de ser revelador el uso de Linux en desarrollos corporativos.

De hecho, los datos simplemente refuerzan la tendencia generalizada de las compañías. No hay más que ver proyectos como OpenStack, propulsado por gigantes como Cisco, Dell HP, IBM o Red Hat, para entender la importancia que está adquiriendo el código abierto.

Aún así, enfrente hay un duro contrincante. En el escritorio y a nivel de usuario final, todavía Windows cuenta casi con toda la cuota de mercado pero vemos como GNU/Linux van ganando audiencia de forma lenta pero segura.

En los proyectos corporativos Microsoft está haciendo verdaderos esfuerzos para la comunidad se una a su nube. Aun así, Nadella ha entendido que no puede estar frente a Linux sino a su lado para mantener el apoyo de los desarrolladores. Cambios de mentalidad interesante en la gran corporación que reafirman el refrán “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Juan Carlos Ganazhapa Malla

    Es algo que se veía venir, y e un triunfo de la privacidad ante el atropello de quienes espían…!!! Linux ah marcado un medio de la libertad ante las empresas que destinan sus cosas al lucro, tiene muchísimas cosas por hacer, y que de a poco se van haciendo frente.

  • Leonardo Daniel Velazquez Fuen

    na, yo uso las 2 plataformas.. y si efectivamente Linux seguira siendo el rey en los servidores… pero jamas jamas estara en el escritorio a nivel de windows, ni siquiera de Mac OS X. La nota deberia especificar eso Linux sigue siendo el Rey en Servidores … pero nada mas…. tampoco sean tan fanboys

    • Rodolfo Robles Rivera

      yo llevo 8 años usandolo en mi desktop, sin problemas de ningún tipo, con photoshop, dreamviewer, office, juegos, etc… ahora me enoja tener que usar otros sistemas, pues me siento cómodo y familiarizado, habla por ti….

    • Adrian

      Pero si el título no dice nada de eso. Solamente dice que cada vez son mas las empresas que lo usan. En cuanto al escritorio es otro tema, y está muy claro el dominio de Microsoft, aunque cuidado porque las apps web impulsadas sobre todo por Google hacen que de a poco se vaya repartiendo mas ese mercado.

    • neyson daniel vargas yague

      pero donde han hablado de escritorio???? estan hablando de empresa. la empresa consta de 2 partes, servidores y software empresarial. en servidores dominamos y en el software empresarial estamos destinados a dominar.

      recuerda que a nivel de empresa, da igual que el sistema operativo tenga juegos, photoshop etc. lo que necesitan es un sistema operativo fiable y que requiera poco mantenimiento para ejecutar un software en especifico hecho a medida para el negocio

      • Rodolfo Robles Rivera

        En el comentario de arriba del mio descartan su utilidad en el escritorio…

  • Pingback: Linux aumenta distancia con Windows en aplicaciones empresariales y cloud | LUGclon()

  • Gregorio Ros

    Llevo un monton de años con uso dual, para uso personal uso Linux y empresarial Windows, actualmente para uso lúdico tengo instalado Steam en ambos y personalmente rezo por que salga el Skyrim ó uno similar para Linux y dejar definitivamente el Windows. Para uso de empresa estamos en proceso de migración a Odoo (OpenERP en la nuve) y el paquete de aplicaciones de Google y sinceramente no hemos desistalado definitivamente el Windows por los datos da años anteriores. Una cosa son los gustos personales, muy respetables, y otra es tener que haber reinstalado el Windows tres veces este año. La estabilidad, sencillez de uso e instalación, seguridad y uso de los recursos en Linux esta muy por encima del paquete de MS.

  • Pingback: PING: Linux Mint OEM, Dropbox 3, empresas, comunidad, SSDs... » MuyLinux()

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch

Lenovo cancela la producción de nuevos smartwatch

white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos
pedidos para el iPhone 7

Apple reduce pedidos para el iPhone 7

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!