Por qué Google o Microsoft están en el negocio automoción

Automoción

La próxima década, la industria de la automoción ofrecerá nuevos modelos que no reconoceremos de los actuales salvo por las cuatro ruedas, después de un gran proceso de inmersión tecnológico. Un desarrollo que ya están abordando grandes tecnológicas como Google o Microsoft. Pero ¿Por qué? ¿En qué áreas están encontrando negocio?

La tecnología será un punto central del coche inteligente, aportando soluciones de comunicaciones, información, entretenimiento y control general de todo tipo de parámetros. También de las cámaras, sensores y radares que darán paso al coche autónomo, y a los sistemas de recarga de baterías eléctricas o pilas de combustible de hidrógeno, desarrollos que se harán fuertes en el sector apostando por el auto ecológico.

El desarrollo de coches inteligentes está en marcha y más allá de los grandes fabricantes de automóviles, la entrada de las grandes tecnológicas en el sector asegura importantes cambios en un negocio de 50.000 millones de dólares. Un mercado vertical donde el canal tiene mucho que aportar y que hoy repasamos a través de algunos de sus principales actores para los próximos años.

Apple

Esta misma semana, el rumor del desarrollo de un automóvil Apple ha vuelto a los medios. Y no por cualquier fuente, sino por una de las grandes cabeceras –The Wall Street Journal– habitualmente muy bien informada y que suele ser utilizada por la firma de Cupertino para salida de informaciones extra-oficiales.

WSJ explica que Apple habría contratado a cientos de personas para el proyecto de creación de un coche eléctrico y autónomo. El proyecto -nombre en clave Titán- estaría dirigido por Steve Zadesky, actual vicepresidente de diseño en Apple y que fichó desde un alto cargo en Ford. Estaría al frente de un grupo de 1.000 personas donde en puestos de dirección se encontraría el anterior responsable de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz.

Automoción

Con la posición de Apple en la industria tecnológica actual (y en general en todo el mercado) puedes imaginar lo que significaría su entrada en el sector de la automoción. Entrada que ya se ha producido a través de CarPlay, la versión del sistema iOS diseñada para los sistemas de info-entretenimiento del automóvil presentada en la feria del automóvil de Ginebra. CarPlay se integrará en los sistemas de info-entretenimiento de los automóviles de referencia y con un gran protagonista, el asistente de voz Siri que podrá activarse desde el volante para control de funciones de multimedia, llamadas o uso de los mapas.

Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo serán los primeros fabricantes en integrar este sistema, seguidos por casi todos los grandes productores de automóviles BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota. CarPlay estará disponible como actualización de iOS7 y funcionará con iPhones bajo conexión Lightning desde terminales iPhone 5 en adelante. Solo es el comienzo si en un futuro Apple crea su propio automóvil.

Google

El gigante de Internet lleva tiempo desarrollando un sistema de conducción autónoma para vehículos que permitirá que el coche circule sin necesidad de interactuación humana. Si hasta ahora Google probaba sus sistemas en vehículos ajenos, hace unos meses que anunció su propio diseño de coche sin conductor.

De momento en fase de prototipo, incluiría controles manuales por si algo va mal y que las personas que estén dentro del vehículo tengan opciones de evitar un accidente y una posible tragedia. Después de un programa piloto, la empresa desarrollará otro más amplio, muy posiblemente con el fin de darle un uso comercial. El objetivo de Google es mejorar la seguridad en las carreteras, apostando por soluciones computacionales que tengan una respuesta aun más rápida que la de los humanos al volante. El coche con piloto automático será una realidad muy pronto.

Automoviles_Canal_5

Tan importante como su propio automóvil, Google pretende convertir a Android en el sistema operativo de referencia para sistemas de info-entretenimiento de automóviles y bajo la Open Automotive Alliance ya tiene acuerdos con Audi, General Motors, Honda y Hyundai, entre otros.

El último desarrollo es Android M que aporta la gran novedad en que será una plataforma independiente, sin ningún dispositivo móvil de por medio. Construido directamente en automóviles, apunta a un nuevo ecosistema digital que nos permitiría acceder a Internet, instalar apps o reproducir contenido multimedia en una interfaz especialmente adaptada al vehículo y con todas las garantías de seguridad y usabilidad para conductor y pasajeros.

Android M se activaría en el mismo momento que el conductor gire la llave de contacto (o la tarjeta keyless de arranque) en un sistema independiente a los smartphones como ahora sucede. Google se enfrenta a grandes desafíos y no por aspectos tecnológicos sino por las negociaciones con fabricantes que no quieren ceder tanto control a terceros.

Microsoft

El primer productor de software mundial no quiere quedarse fuera del mercado de la automoción y después de la experiencia con la plataforma SYNC usada por fabricantes como Ford, anunció en la última conferencia para desarrolladores Windows in the car, la nueva generación de su plataforma para sistemas de info-entretenimiento en automóviles. 

Supone la renovación de su actual plataforma SYNC con un sistema basado en tecnología Mirrorlink y parecido al de Apple, mediante un sistema de proyección del smartphone a un panel táctil similar a un tablet situado en el salpicadero.

Automoción

La interfaz utilizada es una adaptación del Modern UI que podemos encontrar en Windows 8 y Windows Phone 8 y será actualizada con el nuevo Windows 10, un sistema multiplataforma que facilitará su presencia en el automóvil.

Será el responsable del sistema de navegación y mapas, las comunicaciones , el sistema de reproducción multimedia o la climatización. Como sucede con el Siri de Apple, el asistente de voz de Microsoft Cortana, tendrá un gran protagonismo en todo el sistema.

Volkswagen, Honda, Toyota o Citroen, además de Ford que utiliza desde hace años el SYNC de Microsoft, podrían utilizar este Windows in the car actualmente en fase de pruebas en Seattle.

Tesla Motors

Tesla fue el primer fabricante en producir un automóvil de serie deportivo completamente eléctrico. Fundada en 2003, en poco más de una década se ha hecho con un hueco importante en la industria de la automoción.

Un proyecto convertido en toda una realidad de la mano del empresario Elon Musk, quien tiene otros en desarrollo como el que pretende llevarnos a Marte en las próximas décadas, como presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos) e invirtiendo en otras como la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

Automoviles_Canal_6

Tesla Motors está participada entre otros por Daimler AG y es una compañía a seguir en vehículos bajo energías renovables y no contaminantes, otra de las tendencias junto al concepto de coche inteligente que seguirá este mercado.

Tan importante como el desarrollo de vehículos, es la investigación de Tesla Motors en baterías y sistemas de recargas, algo de lo que está necesitado todo el sector tecnológico y es una gran cuenta pendiente por ejemplo en autonomía para smartphones. Este tipo de investigaciones puede ser clave para todo tipo de productos electrónicos, como los ordenadores portátiles del futuro cuyas baterías de recargarán sin necesidad de cableado.

Mercedes-Benz

Por supuesto los grandes del sector de la automoción tienen en marcha proyectos de coches inteligentes, conectados y autónomos. Señalamos el fabricante alemán como muestra de la visión de una de las referencias mundiales en la industria automovilística de lo que puede ser la movilidad del futuro.

Mercedes causó sensación en el pasado CES con la presentación del F 015, un vehículo futurista por fuera y por dentro, seguro, ecológico, pleno de avances tecnológicos y autónomo sin necesidad de conductor, aunque también podría conducirse en una transición hasta que este tipo de vehículos pueble nuestras carreteras.

Un diseño exterior que aún espectacular piensa en todo momento en las necesidades del espacio interior, que pasa por ser una sala de estar o de trabajo rodante. Cuenta con airbags externos como medida de protección y un conjunto de sensores, radares y cámaras para controlar todo lo que sucede a su alrededor. Un sistema de LEDs que sirven para iluminación y para comunicación con el exterior ya que, por ejemplo, pueden proyectar una trayectoria de luz para hacerles saber a los peatones que es seguro cruzar por delante del vehículo o mostrar si está en modo autónomo o con piloto si la iluminación es azul o blanca.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in Motion

Las pantallas táctiles no sólo están incorporados al tablero del auto sino que también están integrados en los paneles de las puertas, permitiendo que los pasajeros configuren cualquier parámetro de entretenimiento o confort. Un vehículo con el que podremos interactuar a base de gestos o por voz y que marca terreno en coches conectados.

¿Qué negocio abre la automoción para el canal informático?

El coche inteligente y autónomo va a necesitar un aumento exponencial de todo tipo de material electrónico, comenzando por el mercado de componentes electrónicos para automóviles donde la consultora IHS prevé un aumento de negocio desde los 69 millones de dólares actuales a los 1.000 millones de dólares en 2020.

IHS solo cubre aspectos de seguridad porque el total será muchísimo mayor. La electrónica controlará cualquier parámetro del vehículo y serán necesarios placas, chipsets y procesadores por doquier. La conducción autónoma requerirá todo tipo de sensores, radares y también cámaras, un apartado que crecerá hasta los 6.600 millones de dólares en 2018.

La conectividad total de los vehículos necesitará nuevos chips de radio y de comunicaciones y servicios de datos para alimentarlos, abriendo negocio para las operadoras y servicios de Internet

Los sistemas operativos que hemos visto de la mano de los desarrollos de Apple, Google o Microsoft, abrirá el mercado de aplicaciones de todo tipo que tendrán que ser desarrolladas y vendidas. El entretenimiento a bordo será otra baza a jugar por el canal; productos electrónicos como smartphones, tablet, GPS o reproductores, además de los que lleguen de las aplicaciones y juegos.

Mención especial para Amazon que acaba de lanzar en España un nuevo servicio para dar cobertura a los clientes que quieran comprar repuestos de coches, englobado en un buscador denominado Part Finder. Un servicio con el que el gigante demuestra cómo los vendedores pueden hacer negocio.

En definitiva, un importante mercado vertical a explorar que ofrecerá grandes oportunidades en los próximos años. ¿Ya estás inmerso? ¿Crees que la automoción es una oportunidad clave?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.