Actualidad, General, Noticias, Seguridad

Acabar con el bloatware, oportunidad del caso Lenovo y SuperFish

Lenovo y SuperFish

El caso Lenovo y SuperFish (instalación de malware en fábrica en algunas series de portátiles de la firma china) ha sido la noticia de la semana en materia de seguridad, con implicaciones a otros niveles como la manera que los fabricantes de equipos originales distribuyen ordenadores personales con Windows pre-instalado.

Un sistema operativo que no llega solo, ya que los fabricantes se empeñan en instalar software basura (bloatware) a base de una cantidad de software adicional que el usuario que paga religiosamente como parte del precio de su equipo nuevo.

Este software ocupa espacio de almacenamiento y memoria RAM, ya que suele cargarse en el arranque afectando gravemente al rendimiento del equipo y perjudicando la experiencia del usuario.

También a su funcionamiento y estabilidad, y como en el caso de Lenovo y SuperFish, afecta incluso a la seguridad lo que ha desatado una gran polémica ante lo que supone que el primer fabricante mundial de ordenadores haya entregado equipos con un adware que instala su propia autoridad de certificado auto afirmado, que permite espiar en las conexiones seguras poniendo en riesgo la seguridad del usuario.

Lenovo ha actuado rápido y bien aunque la pérdida de imagen es indudable. La firma china ha emitido un comunicado donde pide disculpas a los clientes y reconoce que «el software de Superfish no cumplió con sus expectativas ni con las de los clientes».

Lenovo ha explicado que en enero dejaron de pre-instalar este software y cerraron sus conexiones de servidor. Ahora han publicado una herramienta para eliminar el software.

La misma Microsoft ha actuado incluyendo a SuperFish como malware en la base de datos de Windows Defender para su eliminación y desde el mismo gobierno estadounidense se insta a los clientes a su eliminación inmediata.

El caso Lenovo y SuperFish puede ofrecer a la industria algunas enseñanzas y ser una oportunidad para acabar con este Bloatware. El comunicado de Lenovo va por ese camino:

“Estamos hablando con los socios, expertos de la industria y nuestros usuarios, para anunciar un plan que ayude a Lenovo y nuestra industria a prestar una mayor atención a las cuestiones que rodean el adware, pre-instalaciones y seguridad”. 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.