Canal, Noticias, Retail

Comercio móvil: el 29% de las transacciones en España

comercio_movil_españa

Japón, Corea del Sur  y Reino Unido son los únicos países que nos adelantan en materia de comercio móvil. En España la penetración móvil ha sido tal que hemos conseguido posicionarnos como una referencia, incluso un poco por encima de Estados Unidos. Impresionantes cifras a tener en cuenta.

Los números extraídos del estudio «State of Mobile Commerce» realizado por Criteo valoran la situación del comercio móvil durante el primer trimestre de 2015. En términos globales las transacciones vía smartphone ya representan el 34% de las ventas. En España estamos en un 29% siendo los smartphones los que dominan (56%) frente a los tablets (44%).comercio_móvil_mundo_españaSin embargo, si hablamos de número de conversiones, es decir, ventas reales, España se queda un poco por debajo de los valores anteriores. En este caso los ratios bajan un poco de los 100 puntos marcados por Estados Unidos y se quedan en algo más del 50 cerca de otros países como Países Bajos, Italia o Francia. Un dato que debe hacer pensar al retail.

Al ver las previsiones, todo apunta a que los usuarios que accedan al comercio móvil seguirá creciendo. En España se vaticina que a final de año el 36% de las búsquedas comerciales se canalizarán a través de dispositivos móviles.

En términos globales, los grandes líderes del comercio móvil seguirán en Asia con países como Japón que acabarán el año con un 61% de sus ventas vía móviles. Mientras, en Europa y Estados Unidos irán más lentos en la democratización de este modo de venta.

Cómo afrontar la situación

La investigación nos ofrece conclusiones claras: el comercio móvil es una tendencia imparable en el mundo que seguirá yendo a más. En este sentido, en España vemos que los valores corroboran lo que sabíamos y no se quedan muy lejos de los de las grandes potencias europeas y americanas.

Partiendo de esta premisa, debemos tener claro que el comercio móvil debe estar en nuestra estrategia comercial. Si no lo está debemos ponernos en marcha para buscar la mejor forma de ofrecer una buena experiencia de uso desde smartphones o tablets. Si ya estamos en ello, vamos por el buen camino.

Además debemos tener en cuenta que esta mundo está muy vivo. Si ayer las BlackBerry eran los smartphones más demandados, hoy imperan otras realidades como iOS o Android pero ¿Y mañana? No lo sabemos pero deberemos estar preparados para lo que pueda venircomercio_móvil_españa1Otro aspecto importante es el de la tasa de conversión. Aunque vemos que el acceso a las tiendas desde dispositivos es muy elevado en España, el ROI en España es del 1,8%. Una cifra que se nos puede antojar baja pero que puede tener muchos argumentos para que no sea más alta como la inadaptación del sitio, la falta de motivaciones, el precio…

En resumen, estar preparados para el comercio móvil es una obligación para los vendedores. La realidad ya está aquí -más aún en España con la penetración de la movilidad- y poder utilizar esta vía de acceso y posible venta debe ser clave en nuestra estrategia de presente y futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.