La subida del dólar impacta en el precio de la tecnología

precio de la tecnología

El rápido y contundente fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas, alcanzando máximos de los últimos doce meses tras una subida superior al 20 por ciento en los últimos seis meses, está impactando en el precio de la tecnología.

Las grandes tecnológicas estadounidenses temen -con razón- que la subida del dólar perjudique las exportaciones al obligar a subir el precio de los productos electrónicos. Especialmente en Europa donde el euro está en mínimo de 13 años frente al dólar y no hay síntomas de cambio de tendencia porque el Banco Central Europeo «ha sacado la máquina de hacer billetes», inyectándolo en el mercado comprando bonos de los países asociados para combatir los riesgos de deflación.

El mercado TI de la zona euro puede ser afectada, y en algunos casos ya lo está siendo, especialmente por un aumento del 15 por ciento del dólar frente al euro desde el 1 de diciembre de 2014. Tan impresionante como la magnitud del cambio ha sido la velocidad a la que ha sucedido, comentan medios especializados. 

Lo que antes ocurría en dos o tres años, ahora ha sucedido en cuatro meses

Incrementos similares en el valor del dólar frente al euro han ocurrido en el pasado, pero los mercados TI han podido adaptarse a estos cambios ya que solían sucederse a lo largo de dos o tres años. Sin embargo, el fenómeno actual ha ocurrido en solo cuatro meses.

¿Qué ocurrirá a corto plazo?

A muchos proveedores les ha pillado por sorpresa tal y como reflejan los últimos resultados trimestrales. Oracle y Apple reportaron descensos del 4 por ciento de los ingresos e Intel espera descensos de ingresos de hasta 1.000 millones de dólares.

Consultoras como Gartner prevén una contracción del gasto tecnológico a nivel mundial del 1,3 por ciento en 2015, acusada en sectores como centros de datos, servicios IT, telecomunicaciones y dispositivos. Éstos últimos motivados por la situación actual del dólar y también por la debilidad del sector PC y la bajada de la demanda de tablets.

Peor será en Europa, donde Gartner pronostica que el gasto TI en Europa descenderá un 4,9 por ciento si se mide en dólares. Y ello a pesar que la firma de análisis no espera revisiones a la baja de inversiones empresariales, las economías europeas están recuperándose de la crisis a nivel macro y la disminución del precio de petróleo ayuda.

No todo es negativo, con un euro más débil frente al dólar los proveedores europeos están en mejor posición para colocar sus productos frente a las tecnológicas estadounidenses.

¿Subirá el precio final de los productos tecnológicos en Europa?

Es difícil predecir si las tecnológicas estadounidenses asumirán parte o la totalidad de la fortaleza del dólar o subirán precios para cubrir la reducción prevista de ingresos y beneficios. Todo indica que los precios de la tecnología va a subir y de la paridad 1:1 (dólar-euro) de años pasados ya estamos viendo un repunte en algunos productos electrónicos.

Aunque la mayoría de la fabricación se localiza en Asia, el dólar es la divisa de referencia y prácticamente todo lo que llega a Europa es importado. Acortar márgenes y tirar de inventario puede ser una solución a corto plazo pero a medio, todo indica que el precio de la tecnología va a ser más caro en Europa. Nada bueno en pleno proceso de recuperación económica y con importantes sectores como el del PC, deprimido.

¿Estás notando el cambio de valor del dólar? ¿Cómo crees que afectará a la larga?

Imagen de portada | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.