Todo listo para CES 2016

CES 2016

Todo está listo en Las Vegas para la celebración del CES 2016, la feria de electrónica y tecnología de consumo más grande del mundo que se extenderá desde el 6 al 9 de enero.

CES 2016 pretende superar todos los registros del pasado año, comenzando por la presentación de 20.000 productos de 3.700 expositores y la visita de más de 170.000 personas de 150 países. También presentes más de 6.000 medios de comunicación acreditados que cubrirán una feria de 20 kilómetros cuadrados organizada por la Consumer Electronics Association (CEA), una asociación comercial que representa a más de 2.000 miembros empresariales que participan en el diseño, desarrollo, fabricación, distribución e integración de productos de electrónica de consumo.

Además de la presentación y exhibición de producto, están programadas 300 conferencias y keynotes de importantes actores en la industria, como los CEO de Intel, Volkswagen, IBM, Netflix, General Motors o Qualcomm, entre otros.

Exceptuando Apple que hace tiempo que no acude a las ferias y solo celebra sus propios eventos, toda empresa que tenga algo que presentar, exhibir o comercializar en material tecnológica, estará presente en Las Vegas la próxima semana. ¿Cuáles serán las principales novedades?

Wearables – IoT – Domótica

Los productos bajo este gran grupo formarán parte de lo más noticiable de la feria. Especialmente wearables, relojes inteligentes a pulseras cuantificadoras dedicadas especialmente a la actividad física y deportiva, y en general cualquier dispositivo electrónico «vestible» como los nuevos «auriculares inteligentes» que serán presentados por Samsung.

También productos y servicios bajo ‘el Internet de las cosas’ y todo lo que llegue de un segmento domótico también al alza para el que veremos desde grandes electrodomésticos inteligentes a una simple taza de café, también conectada en el hogar inteligente del futuro.

Drones

Los pequeños aviones no tripulados repetirán como gran fenómeno en la feria de Las Vegas con todo un espacio en exclusiva para ellos, donde se exhibirán un buen número de modelos comerciales para el gran consumo y más allá, porque el sector ya está presente en otros espacios para convertirse en una tendencia tecnológica más de la que sacar rentabilidad.

También veremos mejoras en dispositivos de «tierra» eléctricos y cada vez más inteligentes, desde bicicletas a monopatines.

Realidad Virtual

2016 será el año del gran despegue de la Realidad Virtual por sus grandes posibilidades para usuarios y empresas en diversos sectores, ocio, comercios, manufactura o automoción, entre otros. La competencia creciente entre los grandes fabricantes traerá consigo la diversificación y el crecimiento de las aplicaciones de realidad virtual.

Mucho de ello lo veremos en el CES y no solo en un nicho concreto como los videojuegos, indudablemente lo más notorio hasta ahora en consumo.

PC

Los 2 en 1 se han convertido en la gran referencia de la informática mundial y en los dispositivos más atractivos de 2015. Por ello, sus novedades serán lo más seguido del CES 2016 en el apartado del ordenador personal. La gran mayoría de productos con procesadores Intel Skylake, pantallas táctiles mejoradas, diseños ligeros y delgados y con sistema operativo Windows 10, de fabricantes como HP, Lenovo y Acer.

Pantallas – Contenido

Si las pantallas de visualización con resolución 4K fueron la estrella del sector en 2015, la industria subirá de nivel con las primeras 8K.volverán a ser la estrella, alcanzando a televisores, monitores y ordenadores compactos todo en uno AIO. Las “curvas” tendrán protagonismo así como los paneles OLED de mayor calidad que LCD. Atención a los servicios que ofrecen contenido especialmente en streaming porque están ganando usuarios a buen ritmo. Muestra de su importancia es una keynote a cargo del CEO de Netflix.

Smartphones – Tablets

Con Apple fuera de la feria y teniendo en cuenta que el congreso mundial de móviles de Barcelona del mes de febrero, es el evento elegido por Samsung para presentar su próximo tope de gama, no será el CES especialmente destacado por novedades aunque es seguro que veremos la presentación de un buen número de modelos. Lo mejor debería llegar de la gama media, la más interesante por precio/características del mercado.

En cuanto a tablets, las mejores novedades deberían llegar de la gama premium que mantiene al alza el segmento en los próximos meses. Lo más potente debería llegar de productos con Intel Skylake y Windows 10 aunque Android sigue dominando el sector y tendrá su hueco.

Otros

Los sistemas de info-entretenimiento en automóviles repetirán como punto de interés, como muestran las keynotes programadas de los máximos ejecutivos de Volkswagen y General Motors. La batalla por dominar este mercado va a ser cruenta este año con el Android M de Google, el Windows in the car de Microsoft y el CarPlay de Apple, como principales plataformas.

Otra clase de producto vendrá de todo lo relacionado con la impresión e imagen 3D o los nuevos sensores biométricos, clásicos como los de huellas digitales y otros más novedosos como los oculares.

Muchísimo lo que nos espera de este CES 2016 al que dedicaremos una amplísima cobertura durante toda la semana.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.