ROPO: de buscar en Internet a vender en tienda

fenomeno_ropoEn alguna ocasión hemos hablado del showrooming; esa tendencia que hace que muchos usuarios vayan a una tienda física para probar un producto que finalmente acaban adquiriendo en Internet. Sin embargo, hoy le damos la vuelta a la situación y hablamos del fenómeno ROPO.

El acrónimo inglés de Research Online Purchase Offline no es más que una forma de denominar al hábito de buscar información, críticas o sugerencia en Internet para finalmente comprar el producto en una tienda tradicional. De hecho, es una práctica que utilizan algo menos de la mitad de los ingleses y que podemos ver extrapolable a nuestro día a día consumista.

Algunos expertos achacan este fenómeno ROPO a las barreras que todavía tiene el comercio electrónico. «Muchos compradores ven obstáculos como los gastos de envío, el no poder tocar el producto o no tener un profesional que le recomiende», argumenta Jérémie Herscovic, experto en marketing y CEO de SoCloz. Otras razones se encaminan a la falta de confianza a la hora de pagar o la inexperiencia.

¿Cómo integrar el ROPO en mi tienda?

Muchas tiendas tradicionales, basándose en que su negocio no está en Internet, dejan a un lado la Red de redes. Un craso error que hará que potenciales clientes llegados a través del fenómeno ROPO, no lo hagan.

Una vez conocido la nueva dirección que pueden tomar los consumidores es momento de pensar: ¿Estamos preparados? Para responder a esta pregunta, tendremos que mirar hacia dos lados: la localización y los productos.

Por un lado, debemos ver si estamos bien localizados. Los usuarios que nos encuentran por Internet y quieren vernos físicamente necesitan estos datos. Dar el mayor número de opciones para que no se pierdan (mapa, guardar localización…) es clave. También nos podemos ayudar de los servicios de geolocalización para «advertir» que estamos cerca.

geolocalizacion

Por otro lado, la información de producto debe ser lo más específica posible. No podemos pretender que un usuario salga de su casa y venga hasta nuestra tienda si lo he avisamos del precio del producto y sus características técnicas. Además, ofrecer la posibilidad de comentar ayudará a que los indecisos se planteen el viaje a nuestro comercio.

Así, tener una estrategia no solo off-line sino también on-line nos ayudará a no perder a nadie. No es necesario comenzar a vender por Internet -aunque puede ayudarnos a expandir el negocio- para que estar en Internet se convierta en una obligación. De otra forma, ¿Cómo llegar a los clientes ROPO?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.