Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia

Microsoft-compra-Nokia

Microsoft pagará 7.200 millones de dólares (5.440 millones de euros) para adquirir el negocio de móviles y patentes de Nokia, según anunciaron en un comunicado ambas compañías.

Pasa así bajo control de Microsoft la que fuera durante una década la primera compañía mundial de móviles. Un paso natural tras la gran alianza firmada entre ambas por la que Nokia utilizaba Windows Phone como sistema operativo de referencia y una vez comprobado que Microsoft seguía manteniendo a Nokia.

«Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos», explicó el CEO de Microsoft, Steve Ballmer.

La operación espera cerrarse en el primer trimestre de 2014 y contempla la compra de «lo esencial» de Nokia: su división de dispositivos móviles, la cartera de patentes y la aplicación y servicios de mapas.

El acuerdo incluye la transferencia de 32.000 empleados de Nokia a Microsoft, desde departamentos de ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución, tanto en Finlandia como en el resto del mundo. Aquí se incluye el CEO de Nokia, Stephen Elop, que pasará (de nuevo) a la plantilla de Microsoft como “Vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia”.

Es pronto para valorar la trascendencia de esta operación respecto a la relación de Microsoft con sus socios en la plataforma Windows Phone ya que no olvidemos que, con la compra de Nokia, Microsoft pasa a ser una compañía que diseñará, producirá y venderá sus propios terminales móviles como hacen rivales Apple.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.