Canal, Noticias, Retail

La venta minorista crece por primera vez en tres años

venta_minorista1Una buena noticia entre tanta tempestad. Según los datos oficiales del INE, durante el mes de septiembre la venta minorista creció un 2,2% respecto al mismo período de 2012. Un buen dato después de 38 meses de caída donde los equipos del hogar, entre los que se encuentran dispositivos electrónicos y electrodomésticos, tuvieron las mejores cifras de ventas.

Si nos fijamos en los modos de distribución, aunque todos aumentaron sus ventas en septiembre, los porcentajes no fueron iguales. Mientras las empresas unilocalizadas crecieron un 3,1%, las pequeñas cadenas lo hicieron un 2,6%, las grandes superficies, un 2,4% y las grandes cadenas, un 1,5%.

La venta minorista aumentó en septiembre en 14 comunidades autónomas. Los únicos descensos respecto al año anterior se dieron en País Vasco (-2,4%), y Castilla y León y Extremadura (-1,1% en ambos casos). Justo en el otro extremo, Baleares creció un 10% mientras que Comunidad Valenciana y Canarias lo hizo un 4,1%.

El empleo, el peor dato

Pese a la mejora en la venta minorista, lo cierto es que no todo son noticias optimistas. Durante septiembre de 2013 el empleo en este sector cayó un 1,8%, encadenando el vigésimo cuarto mes de caída.

Las bajadas del empleo afectaron a todos los modos de distribución. Desde las pequeñas cadenas y las grandes superficies, el empleo se contrajo un 4,3% y 3,6%, respetivamente. Los mejores datos dentro de lo malo fueron para las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas donde el empleo cayó un 0,7% y 1,2%, respectivamente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo