4 realidades de venta para esta Navidad

venta_en_navidadEstos días se pone a prueba el engranaje de las tiendas. La venta en Navidad produce picos de consumo en días muy concretos. Todo tiene que estar a punto para este momento. Sin embargo, más allá de ser un año más de campaña navideña, este año veremos tendencias claras que verán su cima estos días festivos.

Este año, Amazon, por ejemplo, calcula que será el día 16 de diciembre el más consumo. Teniendo este dato en cuenta, podemos prevé con anticipación cómo gestionar los pedidos para que todo esté perfecto para nuestros clientes. No obstante, ¿Cómo vivirán las compras los consumidores? ¿Cuáles serán sus canales de compra? Resumimos la realidad comercial en 6 aspectos que marcarán la Navidad 2013.

Showrooming

Llevamos más de un año escuchando este término anglosajón que define a los clientes que comparan, investigan, comentan e incluso, compran a través de sus dispositivos móviles en la propia tienda. Una tendencia que ya es una realidad palpable a la que se enfrentan muchos minoristas.

La venta en Navidad, previsiblemente, consolidará el showrooming. No solo porque el cliente busca la oferta más económica o las mejores condiciones de compra sino también porque la movilidad es ya un miembro más en la vida de cualquiera.

Así, intentar competir contra el showrooming será una tarea vital para las tiendas durante estas fiestas. Más asesoramiento, mejores precios y promociones especiales pueden ser algunas de las soluciones.showrooming

ROPO

Aunque menos conocido y quizás menos utilizado, la tendencia ROPO tampoco estará demasiado lejos de las tiendas estas navidades. El acrónimo inglés de Research Online Purchase Offline no es más que una forma de denominar al hábito de buscar información, críticas o sugerencia en Internet para finalmente comprar el producto en una tienda tradicional.

Con el auge de tiendas on-line como Amazon o las versión en Internet de los gigantes como Media Markt o El Corte Inglés, está búsqueda se hará más intensiva durante estas fechas.

El perfil de usuario que hará uso de esta tendencia es más bien un cliente inexperto que quizás desconfíe del comercio electrónico o necesite asesoramiento profesional. Es ahí donde podemos demostrar toda nuestra experiencia y ganar la batalla al ROPO.

Cliente multicanal

consumidor_multicanalEl consumidor multicanal está más vivo que nunca. Cada vez más usuario buscan, comparan y visitan varias fuentes antes de decidirse por un producto. No es de extrañar que a día de hoy ya muchos estén buscando sus regalos de Navidad en diferentes sitios. Incluso dentro de una misma tienda puede visitar su espacio físico y luego decidirse, comprar por Internet.

Es por ello, que tener una plataforma de comercio on-line, estar en las redes sociales o contar con instrumentos on-line y off-line se hará cada vez más vital para superar con éxito la campaña navideña. ¿Está preparada tu tienda para el cliente multicanal?

Logística

Otro aspecto clave en estas fechas es la logística. Puede que tengamos un buen servicio de reparto de pedidos pero si en estos días de repunte, fallamos, todo se puede volver en nuestra contra. Encontrar un buen aliado será nuestra salvación.

Cada vez somos más exigentes con los plazos de entrega y el usuario quiere que su dispositivo esté cuándo y dónde él lo ha pedido. Así, tenerlo todo planificado para intentar, en la medida de lo posible, que todos los productos lleguen a su destino en el momento oportuno es clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.