Rakuten: «Hay que trabajar mucho para vender en Internet «

rakuten_marc_vicente

El comercio electrónico es una de los canales de venta con mayor crecimiento en cualquier ámbito y mucho más, en la electrónica. Por ello, poco a poco muchas marcas comienzan a entrar en esta modalidad donde se necesita mucho trabajo, paciencia y tiempo para conseguir ser un líder on-line.

Marc Vicente, CEO de Rakuten nos ha hablado precisamente de este proceso de crecimiento, dedicación y venta on-line desde su propia experiencia en Rakuten España. La filial española del gran minorista japones comenzó su andadura en abril de 2013 y ya cuenta con 430 vendedores y un catálogo de un millón de productos.

Evolución de Rakuten España

Aunque lleva muy poco tiempo de actividad en España, los logros ya se van viendo. «Hemos superado las expectativas en un mercado complejo pero muy interesante», nos comentaba Marc. Y es que las expectativas para el comercio electrónico en nuestro país aumentan cada día. De hecho, si actualmente solo el 1,7% de las transacciones se hacen vía Internet, para 2020 la cifra crecerá al 10%.

«En 5 años queremos liderar el mercado español»

Con estas buenas expectativas de mercado, Rakuten espera conseguir posicionarse en lo más alto. De momento, unos 430 vendedores han confiado en el centro comercial con un millón de productos. La electrónica está siendo la categoría más vendida con tablets y smartphones a la cabeza.

rakuten_tiendasEn diciembre se lanzó la aplicación móvil de Rakuten. «Aunque de momento no podemos dar cifras porque es muy pronto, esperamos que para el segundo trimestre el 25% del tráfico llegue por nuestra aplicación«, explicaba el responsable de la tienda en España.

El objetivo en cinco años es mucho más ambicioso. Rakuten España quiere llegar a tener un catálogo de 4 millones de artículos y convertirse en la primera tienda on-line en España. Un camino en el que se espera superar a portales como Amazon, eBay o El Corte Inglés.

¿Qué ofrece Rakuten al vendedor?

Pero ¿Qué es Rakuten? ¿Qué tiene de revolucionario este centro comercial? «Lo primero es eso, qué funciona como un centro comercial donde los consumidores pueden entrar en diferentes tiendas cada una con su personalidad, ofertas y funcionalidades», nos detalla el CEO.

«Le damos todo el protagonismo a la tienda para que puedan tener su imagen, estilo y personalidad»

Al igual que otros portales, Rakuten ofrece a los vendedores comercializar sus productos. No obstante, su punto fuerte es que les da una infraestructura, espacio y apoyo propio para que puedan funcionar.

Y es el asesoramiento a sus vendedores el valor con más peso para los que quieran dar sus primeros pasos en Internet. «Cada tienda dentro de Rakuten cuenta con un asesor personal que le ayuda a mejorar su estrategia de venta, le aconseja sobre acciones de marketing y está con él en todo momento».

Rakuten añade a este servicio de consultoría, otras herramientas para ayudar a los vendedores. «Tenemos acuerdos especiales con empresas de logística para que nuestros clientes tengan precios especiales y puedan gestionar sus pedidos. Además, ofrecemos otros servicios para crear fotografías de productos, por ejemplo», añade Marc.

rakuten_ceo_cooMarc Vicente, CEO de Rakuten junto a Eisuke Danny Suzuki, COO.

Tiempo y esfuerzos, claves en e-commerce

Pese al abanico de posibilidad que ofrece Rakuten, tener una tienda en Internet no es solo contar con un espacio. «Muchos vendedores pierden la batalla porque no dedican tiempo a cuidar su tienda. A muchos les cuesta entender que es necesario», apostilla el máximo responsable.

Pero ¿Cómo se cuida una tienda? «Posicionar los productos más vendidos en lugares destacados, jugar con técnicas de precios o empaquetizar artículos con precios más económicos son algunos de los consejos que damos».

Además, Marc asegura que los consumidores quieren saber la historia de la tienda. «Conocer de dónde llegan esas naranjas, quién está detrás de esta imagen comercial son razones que ayudan a decidirse».

Tampoco hay que olvidar del componente visual. «Las tiendas con vídeos o fotografías tienen un retorno de inversión un 25% mayor. Por ello insistimos tanto en este punto», concluye el CEO.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.