Actualidad, Especiales, General, Mercados, Noticias, Productos, Tecnología

Lo mejor del MWC 2014 no han sido los móviles

MWC2014

Termina el Mobile World Congress de Barcelona con cifras de récord, como los 80.000 asistentes, los 1.800 exhibidores de productos o servicios, o los 350 millones de euros de impacto que dicen para la capital catalana ha tenido estos días de frenética actividad.

Sin embargo ¿puede en la feria de la movilidad no ser lo más interesante de la misma un teléfono móvil? Efectivamente, así ha sucedido. Las múltiples presentaciones oficiales y las filtraciones oficiosas previas a la feria han dejando poco margen para las novedades aunque no han sido pocos los productos presentados. Tampoco ha ayudado el estancamiento de innovación del que te hablábamos en días pasados y que es una constante desde el pasado año.

Poca innovación

Muestra de ello lo tenemos en el Galaxy S5, uno de los smartphones más esperados al ser Samsung el primer productor mundial de smartphones. Eran tantas las expectativas que había generado el nuevo tope de gama surcoreano que la industria y medios nos hemos quedado fríos al ver que el S5 es ‘más de lo mismo’, aún mejorado sobre el S4. «Innovaciones» como el sensor de huellas ya lo implementó Apple en el iPhone 5S y el chasis resistente ya lo utilizaba Sony en el Xperia y lo ha mantenido en el Xperia Z2, para nuestro gusto, el mejor smartphone que ha pasado por Barcelona.

SonyMWC2014

De lo poco innovador aunque ya conocíamos el modelo original, ha sido el Yotaphone 2, el modelo con doble pantalla LCD y de tinta electrónica, para usos avanzados y básicos, y que permite extender la autonomía.

Para el futuro, se espera las nuevas pantallas 2K, los chasis verdaderamente flexibles o el aumento de autonomía que están pidiendo los usuarios y que es el aspecto en el que menos ha avanzado el sector del móvil inteligente.

Nokia con Android, la gran novedad

Seguramente el gran bombazo del congreso haya sido la confirmación del uso de Android por Nokia. Una rendición en toda regla de la que todavía se sigue hablando ya que no es habitual que la primera compañía de software mundial, Microsoft, tenga que ver a una de sus compañías utilizando el sistema operativo de su mayor rival, Google.

Los terminales en sí son lo de menos porque lo importante es lo anterior y además sus especificaciones hardware no apuntan nada destacado. Tampoco su software, con un híbrido entre Android y Windows Phone que no ofrece la experiencia de usuario completa de ninguno de ambos.

Precio. La gama media-baja está al alza

Comenzando por esos Nokia con Android disponibles desde 99 euros, las compañías han puesto sus ojos en los países emergentes y/o en desarrollo principalmente asiáticos como China e India y también en la cada vez más interesante gama media (con precios por debajo de los 300 dólares) y ello se ha reflejado en los terminales presentados. Informes apuntan que la explosión de smartphones está próxima a su fin y que el aumento de ventas se va a moderar los próximos años. El precio medio de venta sufrirá también un serio recorte.

HuaweiY300

El anuncio de móviles Mozilla Firefox OS desde 25 dólares van en esa línea, confirmando la revolución de los smartphones de menos de 100 dólares de la que hablábamos el año pasado. El Google Project Ara también promete smartphones modulares desde 50 dólares en una ambiciosa iniciativa de hardware abierto para construir teléfonos móviles inteligentes ‘por piezas’ igual que haríamos con un ordenador de sobremesa.

Acceso a Internet para todos, también desde móviles

La aparición del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el fundador de WhatsApp, ambos de moda por la reciente adquisición, ha sido lo más notable del MWC en cuanto a personajes. Zuckerberg aprovechó su tiempo en el escenario para promover Internet.org, un proyecto diseñado para brindar un acceso universal y económico a la Red de redes en todo el mundo. César Alierta, presidente de Telefónica, ya se preguntó en su paso por el MWC «quién iba a construir las redes en países como Ruanda». Un tira y floja entre operadoras y proveedores de servicios a Internet que viene de lejos y se ha extendido al universo móvil.

Wearables

Con la falta de innovación en smartphones y con la mayoría de tablets y PCs de movilidad ‘2 en 1’ ya presentados en el CES de Las Vegas, los wearables han sido los productos más novedosos de la feria, destacando los Galaxy Gear 2 y Galaxy Gear 2 Neo para los que Samsung ha utilizado el sistema operativo Tizen, reemplazando Android.

7672-f3a2ae35_600_420

También el Gear Fit, la pulsera Sony SmartBand o el Huawei Talkband B1. Otros relojes inteligentes y dispositivos ‘vestibles’ relacionados con la salud parece que van a llegar en masa los próximos trimestres, sin olvidar las gafas conectadas Google Glass y los sucedáneos que van a aparecer.

Procesadores

La presentación de los nuevos procesadores “Moorefield” entre otras soluciones móviles ha sido lo más destacado de Intel en el MWC. Se trata de la próxima generación de procesadores Intel Atom de 64 bits con cuatro núcleos de procesamiento nativo y soporte para Windows Phone y Android. Se consideran serán los primeros procesadores Intel con verdadero potencial para competir con ARM.

ARM que también ha tenido sus presentaciones como los MediaTek MT6792 equipado con una CPU de ocho núcleos basados en la arquitectura Cortex-A53 de ARM, que como sabemos supone una evolución de los núcleos Cortex-A7 de 32 bits. Este nuevo SoC cuenta con una GPU Mali-T760 con soporte de resoluciones 1080p y ofrece conectividad 4G LTE de hasta 150 Mbps.

Por su parte Qualcomm, el actual líder de la movilidad, ha presentado los SoC Snapdragon 615 y 610 ambos con CPUs de 64 bits dirigidos al sector tablet y smartphone. También el Snapdragon 801 el chipset móvil más potente de la compañía hasta la llegada del Snapdragon 805.

Terminamos el resumen de este MWC 2014 que nos ha dejado un poco fríos por la falta de grandes novedades e innovación aunque el tirón del sector de la movilidad sigue siendo evidente. Te dejamos con otros detalles curiosos de la feria del móvil más allá de productos y servicios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.