Actualidad, Noticias, Tecnología

Alibaba, otro potencial gigante del cloud

aliyun_alibaba_cloudNo está entre las empresas de cloud más punteras. Su negocio no alcanza los números de Amazon Web Services, Microsoft Azure o IBM. No obstante, Alibaba lleva un tiempo batallando en la particular cruzada del cloud. Un negocio que va mucho más despacio pero ¿Hasta dónde puede llegar?

Alibaba comenzó a comercializar servicios de cloud computing en 2009 bajo la marca Aliyun. Justo tres años después de que lo hiciera la división de Amazon dedicada a la nube empresarial. Desde entonces se ha limitado a emprender sus acciones en su país natal, China, pero con buenos resultados.

El año pasado, Alibaba ingresó 102 millones de dólares derivados de la unidad cloud del gigante. Un incremento del 26% respecto al año anterior que todavía está lejos de ser la subida del 50% experimentada por AWS pero que no está nada mal para operar tan solo en un mercado. Aunque sea el chino.

Las buenas expectativas presentes y futura hicieron que Alibaba abriera este mismo año un centro de datos con miras a una expansión internacional. Un emplazamiento para alojar la nube que, por supuesto, está en China, concretamente, en Hong Kong. Este se une a los que ya tenía Aliyun en Hangzhou, Qingdao y Beijing.

¿Y si Alibaba expande su cloud?

Aunque Alibaba todavía tiene claro que el mercado estadounidense está demasiado bien representado por otros agentes, salir de su país natural es el fin último del nuevo centro de datos. Entonces ¿Qué pasaría? ¿Cómo reaccionaría el mercado del cloud?

De momento, Alibaba no tiene la potencia de otras compañías en materia cloud. Por poner un ejemplo Amazon Web Services cuenta con 25 centros de datos a nivel mundial y otras 52 localizaciones más pequeñas. Además, la división cloud de Amazon genera 1,5 millones de transacciones cada segundo. Una impresionante cifra complicada de alcanzar.

Por su parte, el gigante chino solo tiene tres ubicadas en su país y por supuesto, el nivel de transacciones solo se asemeja al de AWS si nos acercamos a los números de ventas generales -3,5 millones cada minuto-. Un contraste sustancial que, por el momento, marca la diferencia.

Así pues Aliyun tendrá mucho que decir en los próximos meses. Una vez que el Grupo Alibaba expanda sus alas de forma internacional con sus servicios cloud puede alcanzar o sobrepasar las cifras de grandes de la nube. En este sentido apunta The New York Times que pide precaución a Amazon, Google o Microsoft. Atentos a los movimientos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.