7 tareas del verano para un vendedor

tareas_vendedor_verano

Agosto es un mes marcado no solo por las vacaciones sino también por la inactividad comercial. Muchos comercios deciden cerrar para aprovechar estos días de descanso e intentar no perder demasiado en un mes en el que las ventas descienden drásticamente. Otros abren parcialmente para dar servicio a aquellos que se han quedado en la ciudad.

Si eres de los que has decidido mantener abierta tu tienda, estás de enhorabuena. El verano es el momento perfecto para revisar muchos parámetros del negocio. El movimiento del día a día suele hacer imposible estas gestiones necesarias pero complicadas de realizar el resto del año.

Así puedes te damos algunas tareas del verano para que puedas aprovechar y mejorar tu negocio. Un mes idóneo para planificar, revisar y analizar sin el estrés cotidiano. ¿Te animas?

Análisis de competencia

Darse una vuelta por los Amazon o eBay de turno puede ser una tarea cotidiana. Sin embargo, dedicar un tiempo a analizar, investigar y conocer cómo se comportan tanto los clientes como los competidores es una labor más exhaustiva que requiere de paciencia y muchas ganas.

Tener en cuenta qué ha hecho a Amazon estar dónde está, cuáles son sus puntos fuertes, qué podemos aprovechar de esta estrategia de éxito pueden darnos puntos a favor en nuestro comercio y ayudarnos a establecer una nueva estrategia de ventas, social…

Planificación estrategia de ventas

¿Qué fechas señaladas de consumo hay en el calendario? ¿Cómo podemos aprovechar el impulso de ventas? ¿Cuáles son los productos que más se demandan? ¿Cómo podemos aprovechar el tirón de estos artículos? Agosto es el mes perfecto para responder a todas estas preguntas creando un plan de ventas.

Establecer políticas de incentivos para los clientes fieles, ideas nuevas campañas para motivar la venta o repensar promociones o acciones especiales para fechas concretas deben quedar patentes en nuestra línea estratégica.

Aunque puede parece una tarea engorrosa y sofocante para este mes veraniego, es una labor más que necesaria para evitar que lleguen las Navidades y no tengamos ofertas especiales o no seamos capaces de motivar la venta recurrente.

Revisión inventario

inventario_revision

Pese a que tengamos un ERP totalmente actualizado, es cierto que el ritmo frenético del día a día no nos deja ver cómo podemos sacar aquellos productos que menos se venden o que tienen una acogida más tímida entre los consumidores.

Es momento de revisar nuestro almacén, analizar qué tenemos, en qué estado está y cómo lo podemos vender. Ofrecer paquetes promocionales puede ser una alternativa para dar salida a estos productos que llevan tiempo en un cajón de la tienda.

Revisión logística

Buscar fórmulas para ser más eficientes a nivel de logística puede ser otra de las tareas del verano. Cada vez es más importante dar una buena y rápida cobertura ya sea en la tienda física como en la on-line. Los grandes ya lo han entendido. Y ¿Nosotros?.

Es por ello que repensar cómo lo podemos organizarlo para ser más eficiente, qué socios necesitamos para hacer envíos más rápidos y cómodos y cómo podemos dar más valor añadido son tareas que nos ayudarán a mejorar nuestro servicio.

Mantenimiento web y/o tienda

En el día a día se dejan de realizar muchas mejoras por el trasiego cotidiano. Agosto es el momento adecuado para sentarnos y analizar cómo podemos actualizar nuestra tienda on-line, qué más podemos ofrecer, qué información debemos añadir y/0 actualizar o cómo se puede hacer más cómoda la visita de los clientes a nuestra plataforma on-line.

En el caso de la tienda física, el mantenimiento también es clave. Por un lado, podemos aprovechar para acometer alguna reforma de mantenimiento o que nos haga ser más visibles. Revisar si la disposición de los productos es la correcta o hacer una limpieza general pueden ser otras de las ideas.

Actualización contenidos sociales

medios_socialesLas redes sociales o los blogs ya son parte esencial de muchas tiendas. Tanto si ya estás dentro como si no, es el momento de ver qué novedades se pueden aportar, actualizar aquella imagen de marca anticuada o añadir información corporativa útil para nuestros clientes.

Además, el verano es perfecto para planificar nuevos contenidos en nuestro blog o crear una estrategia para las redes sociales que acompañe nuestra plan de ventas.

Investigación tecnológica

Por último pero no menos importante, podemos aprovechar el verano para abrirnos a nuevas fronteras. Aunque diariamente trabajemos con diferentes marcas y proveedores, quizás en el mercado haya otros que se acoplen mejor a nuestras demandas o nos puedas ofrecer un catálogo más completo.

Entender cuáles son las tendencias de mercado, qué necesitan y demandan nuestros clientes y cómo podemos darles los mejores productos es clave para seguir a flote. Y en este punto los fabricantes, mayoristas y distribuidores tienen mucho qué decir.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.