Actualidad, Noticias, Tecnología

Amazon, de vendedor a creador tecnológico

amazon_creador_tecnológico

Hace tiempo que Amazon dejó de ser una tienda on-line al uso. Con sus lectores de libros electrónicos, sus tablets y hace poco, su smartphone demostró que el gigante no quiere ser un revendedor más. Sin embargo, de un tiempo a esta parte estamos viendo que su negocio se diversifica mucho más. El último paso crear un juego propio.

Aunque no es la primera vez que Amazon crea una aplicación móvil en forma de juego, si es la primera en la que se estrena en la App Store de Apple. Un hecho que demuestra que su posicionamiento no quiere ser residual sino masivo llegando a públicos ajenos a sus Kindle Fire o Android. Una forma más de encontrar negocio en terrenos ajenos a un vendedor tecnológico.

En la diversificación está el triunfo

Amazon tiene clara su estrategia de diversificación. Comenzó vendiendo libros allá por 1994. Sin embargo, pronto el negocio comenzó a tener un catálogo más variado donde en algunos países ya figura incluso comida. Los inicios de la polivalencia del portal.

No es hasta 2002 cuando entra en el mundo corporativo con Amazon Web Services. Esa es la primera gran diversificación saliendo del mercado de consumo para vender soluciones en la nube a las empresas. Un negocio que le ha ido tan bien que se ha convertido en parte fundamental de sus ingresos y le ha posicionado como un referente en el sector.

Pero hasta entonces seguía siendo una tienda on-line con servicios añadidos. Fue ne 2007 cuando Amazon pasa de vendedor a creador. El primer Kindle ve la luz el 19 de noviembre. Una fecha clave que marca un hito y una nueva forma de entender la tecnología: menos margenes y más ventas. ¿El inicio del bajo coste?

A partir de ahí los servicios y la disgregación empresarial es clave. Un servicio de televisión a la carta, música, aplicaciones… Aunque no operan en todos los mercados, Amazon ha llegado a prácticamente todos los sectores de consumo tecnológico que se nos puedan ocurrir. El último fue su smartphone que, pese al gran interés, no parece funcionar.

Ahora apuesta por impulsar sus propios videojuegos. Un nicho más donde encontrar ingresos que le aportan un poco más a su cuenta de resultados. ¿Es la diversificación la base del éxito de Amazon? Rotundamente, sí.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.